27-M.- Román (PP) se compromete a poner en el mercado 10.000 viviendas en los próximos cuatro años

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 21:34

GUADALAJARA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, se comprometió hoy a que durante los próximos cuatro años se pongan en el mercado 10.000 viviendas, de las cuales el 50 ó 55 por ciento serán de protección.

Así lo manifestó, en rueda de prensa, durante la presentación de sus propuestas más destacadas en materia de vivienda e infraestructuras. A 48 horas de que se celebre el final de campaña, el candidato se mostró optimista con la situación de la vivienda, manifestando que sí hay soluciones para favorecer su acceso y para que éste se dé en condiciones de igualdad y sin la discriminación que se produzco hacia los jóvenes en el primer sorteo de la Bolsa Municipal de la Vivienda.

Entre dichas medidas, Román destacó la puesta en marcha de un Plan de Arrendamiento de Viviendas con opción a compra para jóvenes menores de 35 años y colectivos con necesidades especiales, desde 100 euros.

También desarrollará programas de hipoteca joven e hipoteca de familia para facilitar el acceso a préstamos a un interés preferencial y con ayudas y avales de las administraciones; e implantará el Cheque Vivienda, una ayuda económica para la compra de la primera casa que podrá ascender hasta el 10 % de su precio. Román también ha incidido en la necesidad de que se agilicen los plazos de construcción de las viviendas protegidas.

Para garantizar todo esto, el Partido Popular creará una Gerencia de Urbanismo que, entre otras funciones, coordine la revisión del Plan de Ordenación Municipal y dirija la gestión urbanística.

INFRAESTRUCTURAS

Desde el punto de vista de las infraestructuras, Román señaló que el puente sobre el río Henares es la muestra más palpable de la mala gestión de Alique. "Es preciso una mayor agilidad y control de las infraestructuras porque Alique no ha tenido ninguno. Para ello, pondremos en marcha un departamento municipal específico de control de calidad y seguimiento de la ejecución de las obras para evitar retrasos y otros problemas".

Román adelantó que realizará una encuesta municipal de infraestructuras con el fin de poner en marcha un Plan Trienal de Modernización y Mejora de los barrios de la ciudad y también se refirió a diferentes proyectos necesarios para Guadalajara.

Entre ellos, destaca la reforma y mejora integral de la Estación de RENFE y de las vías del Ferrocarril a su paso por el casco urbano, máxime cuando el PSOE tiene pensado llevar el campus universitario al otro lado; y la necesidad de impulsar las infraestructuras de acceso a Guadalajara: carretera de conexión de los polígonos, variante de la A2 a su paso por Guadalajara, enlace de la N-320 desde el nudo de "Los Faroles" hasta la zona de "El Sotillo", enlace de la A1 con la A2, enlace de la Autovía de la Alcarria, tercer carril de la A2 y desdoblamiento de las carreteras de Cabanillas del Campo, Marchamalo, Fontanar y Chiloeches en sus accesos a Guadalajara.