27-M.- Trujillo dice desconocer la "protección municipal" para la vivienda que aplicó el Ayuntamiento de Ciudad Real

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 14:48

CIUDAD REAL, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, dijo hoy que desconoce la figura denominada de "protección municipal" aplicada por el Ayuntamiento de Ciudad Real a un edificio de la capital, en el que acabaron comprando ocho pisos varios cargos del PP, entre ellos, el actual alcalde, Francisco Gil-Ortega, y la candidata a Alcaldía del PP, Rosa Romero, por un precio muy por debajo del mercado libre.

Trujillo, que acudió a Ciudad Real a apoyar la campaña del candidato del PSOE a la Alcaldía, Ángel Amador, agregó que no conocía la información publicada sobre el tema por el diario "El País" el pasado sábado, pero se extrañó de que esta promoción no fuera destinada a la gente que necesita una vivienda en la ciudad y a los más jóvenes.

La ministra recordó que de cada desarrollo urbanístico, tal como marca la nueva Ley del Suelo, un 30 por ciento del total del terreno deber revertir en los ayuntamientos y que existe la obligación de dedicar ese espacio a la construcción de viviendas de protección pública.

En este sentido, instó a los ciudadanos a que pidan responsabilidades a los ayuntamientos para que den explicaciones sobre el destino del suelo que le corresponde en cada caso.

Sobre Ciudad Real, Trujillo remarcó que es una de las capitales que menos desarrolla suelo para vivienda de protección pública y la que menos acude al Ministerio de Vivienda para aprovechar las subvenciones que se contemplan en los distintos programas que tiene en marcha.

Este hecho, según dijo, se ha traducido en que el precio de la vivienda libre en la capital esté pro encima de la media de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha y de la media nacional.

CONSTRUIR, REHABILITAR

Por su lado, el candidato del PSOE, Ángel Amador, aseguró que, si sale elegido alcalde, frente a lo que ha ocurrido hasta ahora, no venderá el suelo que le corresponda al Ayuntamiento por los desarrollos urbanísticos y que ese espacio será destinado a la construcción de viviendas públicas.

En esta materia, Amador se comprometió a construir, en los próximos cuatro años, 2.000 viviendas con algún tipo de protección y dedicar 200 viviendas de alquiler para los jóvenes, con un precio medio de 126 euros al mes.

También avanzó su voluntad de poner en marcha un plan de rehabilitación de viviendas de más de 30 años, que afectaría a entre 600 y 800 de las 1.800 con esas características existentes en la ciudad.

Finalmente, Amador también dijo que apostará por el desarrollo de suelo industrial para evitar que, como ha ocurrido en los últimos años, cerca de 200 empresas se hayan ido de la capital a otros pueblos cercanos por falta de suelo industrial.