TOLEDO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El próximo 30 de abril se cumplirán tres años de la toma de posesión de José María Barreda como presidente de Castilla-La Mancha, un tiempo en el que han cobrado protagonismo aspectos como las políticas sociales, con grandes inversiones centradas en Sanidad y Educación y el Bienestar Social como puntos clave; además de las infraestructuras y, sobre todo, de la defensa del agua.
La toma de posesión de José María Barreda se produjo después de la marcha de José Bono, presidente de la región durante 21 años, al Ministerio de Defensa tras ganar las elecciones el 14 de marzo el PSOE y acceder al Gobierno central como presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
El 27 de abril de 2004, Barreda era investido presidente regional por las Cortes de Castilla-La Mancha, logrando la confianza del Parlamento con 29 votos a favor del Grupo Socialista y 18 votos contrarios del PP. Entonces, anunció un gobierno paritario, continuísta, asumiendo los compromisos de Bono y el PSOE en las últimas elecciones y apostando por el consenso con todas las fuerzas políticas y sociales para diseñar el futuro de la región.
Tres días después, el 30 de abril, Barreda se rodeaba y se veía arropado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ex presidente de la Comunidad Autónoma y entonces ministro de Defensa, José Bono, quienes le acompañaron en su toma de posesión en el Museo de Santa Cruz de Toledo.
En el acto, dijo que cogía el testigo de Bono "con fuerza y entusiasmo" en un nuevo Gobierno en el que se garantizaría la continuidad "con un nuevo impulso". "Tenemos futuro porque durante este tiempo hemos sabido construir un presente sólido en el que apoyarnos", señaló ese día.
Desde entonces, en Castilla-La Mancha se ha logrado la firma de acuerdos como el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad; el Plan Integral de Empleo de Castilla-La Mancha 2007-2010; el Plan Regional de Fomento del Autoempleo; el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2007-2011; el IV Plan Regional de Vivienda y Suelo de Castilla-La Mancha horizonte 2010, o el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en la región, entre otros muchos.
POLÍTICA DE AGUA
El 14 de marzo de 2005, Barreda firmó con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, un acuerdo para el desarrollo de 59 actuaciones en matería hidráulica incluidas en el Programa AGUA por el que se invertirán 2.000 millones de euros, y que ya ha supuesto el inicio de obras tan relevantes como la de la llanura manchega, tubería que abastecerá a numerosos municipios de la provincia de Ciudad Real, o las obras para abastecer a municipios conquenses del trasvase.
En esta materia, hace solo tres días, Barreda firmaba un nuevo convenio, en este caso para el desarrollo de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, pero en este tiempo se ha iniciado el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que se ha aprobado por unanimidad en las Cortes regionales y que incluye el fin del trasvase Tajo-Segura para el año 2015.
INFRAESTRUCTURAS
En materia de infraestructuras, gracias al acuerdo firmado en noviembre de 2005 con el Ministerio de Fomento para el desarrollo del Plan de Infraestructuras y Transportes (PEIT) en Castilla-La Mancha, la región contará con cerca de 2.800 kilómetros de autopistas y autovías, y más de 1.200 en líneas de alta velocidad.
Hasta el momento, en la región se pueden utilizar las líneas de Alta Velocidad no sólo a Ciudad Real y Puertollano, sino también a Toledo --que se inauguró en noviembre de 2005--; además, se ha puesto en marcha la Autovía de los Viñedos, parte de la Autovía Ciudad Real-Puertollano, tramos de la A-43 y la A-40, y a nivel aéreo, se ha puesto en uso el aeropuerto de Albacete
En estos años, además, la región ha conseguido que grandes empresas se instalen en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma. El sector aeronáutico se desarrollará en este sentido en el triángulo estratégico que forman Eurocopter, en Albacete; los helicópteros Tigre de Almagro (Ciudad Real) y la factoría de Airbus en Illescas (Toledo).