Unos 300 manifestantes, incluidos niños, piden a Barreda que escuche sus demandas sobre el agua y la OCM del vino

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:28

Esperan que se pase de las explicaciones, que ya "ha habido muchas", a las soluciones

TOLEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 personas, según la organización, miembros de la Plataforma por el Agua y la Viña, se concentraron hoy a las puertas del Gobierno regional reivindicando mejoras para el sector agrario, mostrando su oposición al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y a la refpr,a OCM del vino. Aunque la Policía Nacional puso una valla para impedir el acceso a la zona, los manifestantes, tras algunos momentos de tensión por la oposición policial a acceder al lugar, lograron atravesarla y llegar hasta las puertas de la sede.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Pedro Alcolea, dijo que han querido que el presidente regional, José María Barreda, conociera sus reivindicaciones a través de un escrito que presentó en nombre de todos a través de la verja, porque "no nos han dejado entrar" para que sepa de "los problemas que estamos teniendo" con el agua, la OCM del Vino y los contratos de los trabajadores.

Así, los seis autobuses llegados de Ciudad Real podrán volver "con tranquilidad después de entregar lo que hemos venido a entregar" y lamentó "si hemos molestado", puesto que "no era la intención". No obstante, sí reconoció que "nos podían haber ayudado un poquito más a hacer las cosas como es debido y no crear enfrentamientos que muchas veces se pueden crear". De este modo, continuó, "le esperamos con los brazos abiertos para que nos de soluciones, no más explicaciones, que nos ha dado muchas".

Alcolea justificó los gritos de los manifestantes, porque de lo que se trataba era de "venir todos a tratar de que el presidente vea el malestar que tenemos", aunque ha habido algo de "tensión", pero se ha intentado que no llegue a más e "irnos con tranquilidad" porque "hemos conseguido lo que pretendíamos, entregar el documento".

Por eso, han querido que Barreda sepa de las reivindicaciones y propuestas de la Plataforma, que además hoy incluía los documentos escritos por niños del lugar, hijos de los afectados, que acompañaron a sus padres porque como señalan, también sufren el problema.

Con pancartas con lemas como 'Recarga del Acuífero', 'Agua para Vivir' e incluso gritos de 'Barreda dimisión', los manifestantes continuaron con las protestas con las que llevan 51 días de encierro en el Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real).

Así seguirán pese a las fechas navideñas. "Estamos llamando a todos los partidos, cooperativas y ciudadanos", dijo, asegurando que ya cuentan con el apoyo de más de 50 asociaciones o ayuntamientos. Esta misma noche, la diputada nacional del PP y presidenta de AFAMER, Carmen Quintanilla, pasará un turno completo de noche con los encerrados, que abandonarán el encierro "cuando tengamos las soluciones".

LOS PROBLEMAS.

Explicó Alcolea que en relación al Plan Especial del Alto Guadiana, después de encierros de agricultores en la sede de la Confederación del Guadiana y de que se prometieran soluciones a los problemas de los ciudadanos de la región, quitando sanciones y regularizando los pozos, se va a aprobar un PEAG en el que "ni se regularizan los pozos ni se quitan las sanciones".

Además, continuó Alcolea, el Plan supone que frente al consumo actual de 400 hectómetros cúbicos al año, se establece una reducción "a 200, y se nos dice que eso es futuro", preguntándose si el hecho de que "se nos quite el 50 por ciento del agua que estamos consumiendo" es futuro o supone la "ruina" del 50 por ciento de las explotaciones.

Castilla-La Mancha, recordó, está produciendo 6.700 hectómetros cúbicos de agua, de la que sólo 2.200 la consume la región, porque el resto va a otras regiones como Extremadura y la zona de Levante, "y sin embargo, a nosotros no se nos reconoce ningún derecho a recargar los humedales y acuíferos en nuestra región".

"Hemos sido muy solidarios", indicó, y aunque de ello se habla "mucho", al final, lo único que queda a los ciudadanos de Castilla-La Mancha "son sanciones, prohibiciones, persecuciones y todo eso", cuando Levante incrementa su regadío y también Extremadura hace lo mismo, ya que agua de La Mancha que va a Portugal, con el pantano "más importante que hay en Europa" y con el que el año pasado consiguieron 120.000 hectáreas más de regadío".

INDEFENSIÓN.

"Nos sentimos indefensos", y con un presidente regional para el que "todo son palabras" porque "los ciudadanos estamos cada vez peor". Por eso, lamentó que sea positivo "reducirnos dinero de nuestro bolsillo" y que sea "negativo subirse el sueldo él un 50 o 70 por ciento" porque "así cualquiera lo ve de color de rosa".

Dijo que están dispuestos a buscar los medios para que los ciudadanos tengan "futuro, posibilidad y tranquilidad de que hacen las cosas bien" y no estar trabajando "mirando al horizonte por si viene alguien a sancionarlo". Se trata de trabajadores "que se levantan a las 7 de la mañana y vuelve de noche a su casa" y esta es "la realidad", consideró.

OCM, ESPAÑA "LA ÚNICA PERDEDORA".

En el caso de la OCM, lamentó el portavoz que se esté diciendo que ha sido un éxito "cuando España tenía 450 millones de euros y se la han quedado 399". Mientras, explicó, Francia tenía "50 millones de euros menos que ahora tiene", Italia ha mantenido el presupuesto y Alemania, lo que conserva es la práctica de la chaptalización con lo que España es "la única perdedora" pese a ser el viñedo más grande de Europa.

Frente a ello, "estamos viendo como se brinda y se ve como un éxito". Ahora, "la pelota está en el tejado" del país y habrá que ver, manifestó, cómo Castilla-La Mancha defiende los intereses del mayor viñedo del mundo, con lo que confió en que "no se descuiden" y sea "otro triunfo perder".