Unos 30.000 habitantes de 12 municipios toledanos se beneficiarán de depuradoras mediante un convenio con la Junta

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 14:43

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

Unos 30.000 habitantes de 12 municipios de la provincia de Toledo se beneficiarán de las depuradoras que se instalarán en esas localidades, gracias al convenio firmado hoy entre la Consejería de Obras Públicas y los respectivos ayuntamientos.

Aguas de Castilla-La Mancha se encargará de construir, financiar y explotar estas depuradoras que se instalarán, en una primera fase en Seseña, Borox, Añover, Menasalbas, Navahermosa, Hontanar, Cabezamesada, Corral de Almaguer, Los Navalmorales, Los Navalucillos, San Martín de Pusa y San Martín de Montalbán.

En concreto, según explicó la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, en un primer grupo de localidades, las obras se iniciarán "de manera inmediata" en los meses de primavera y verano. Un segundo grupo de municipios, en los que todavía están en trámite las expropiaciones, se iniciarán en el mes de julio.

La actuación --primera firmada en la provincia de Toledo dentro del Plan de Inversiones 2006-2008 de la Consejería que prevé la puesta en marcha de unas 349 depuradoras en la región-- tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Álvarez, en presencia de algunos de los alcaldes beneficiarios, resaltó el esfuerzo realizado por estos municipios --en su mayoría de más de 2.000 habitantes-- y el de la propia Administración regional, que realizará una inversión superior a los 26 millones de euros para promover esta iniciativa.

En este sentido, recordó que, para la renovación de las redes de abastecimiento en más de 160 municipios de la provincia de Toledo se ha firmado un convenio con la Diputación de Toledo por valor de 12 millones de euros.

TORCÓN.

De otro lado, preguntada por los problemas de bombeo de agua entre el Torcón 1 y El Torcón 2, la consejera de Obras Públicas reseñó que no ha habido "ni un sólo problema" en la ejecución de las obras "ni dificultades" y que las obras de conexión finalizarán "en un par de semanas".

No obstante, la alcaldesa de Menasalbas, Sagrario Bejerano, presente en la rueda de prensa, confirmó que sí hubo retraso en la ejecución de las obras, que debían estar acabadas a mitad del mes de diciembre.

Contenido patrocinado