Unos 4.000 toledanos se beneficiarán durante 2008 de las ayudas al alquiler que concede el Ministerio de Vivienda

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 13:59

TOLEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El apoyo del Gobierno a la emancipación de los jóvenes mediante las ayudas en el alquiler beneficiará a unas 4.000 personas en la provincia de Toledo de los 90.000 perceptores potenciales de esta ayuda que se encuentran en la franja de edad adecuada para solicitar la prestación.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa, el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Fernando Mora, durante la presentación del Plan de apoyo a la emancipación de los jóvenes mediante la ayuda al alquiler que concede el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda, una plan que comenzó a gestionarse en el año 2005 y que verá la luz en enero del próximo año.

El delegado explicó que "el problema de la vivienda es acuciante, particularmente para jóvenes por lo que el Gobierno de España y Castilla-La Mancha están llevando a cabo medidas muy importantes". De hecho, afirmó que el Ejecutivo regional "cumplió con creces los objetivos marcados para este plan, siendo la Comunidad Autónoma que más lo ha desarrollado".

Este programa de apoyo se pondrá en marcha a partir del 1 de enero del próximo año y consistirá en la subvención de 210 euros de ayuda para el pago del alquiler de cada vivienda, una ayuda de 120 euros para el aval, independientemente de la cantidad que se haya depositado en este concepto, y un préstamo sin intereses de 600 euros. Unas ayudas incompatibles con otro tipo de subvenciones para el alquiler de forma simultánea, pero no en lo sucesivo.

En cuanto a los requisitos para optar a este tipo de ayuda se encuentran el de tener entre 22 y 30 años, ser titular de un contrato de alquiler, disponer de una fuente regular de ingresos pero que, en ningún caso, supere los 22.000 euros al año. Además, el perceptor de esta ayuda no podrá disfrutar de ella durante un plazo superior a los 4 años.

Según el delegado de la Junta en Toledo, el objetivo que pretende alcanzar el Gobierno de Castilla-La Mancha con este plan es que los derechos reconocidos en la Constitución "sean efectivos y reales" y acerquen a los ciudadanos el derecho a la vivienda digna y a la emancipación en el ámbito de lo político, lo social, lo económico y lo cultural.

Por su parte, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Félix Ortega, recordó que el pasado 27 de noviembre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y la ministra de Vivienda, Carme Chacón firmaron este convenio que recoge que el pago de las ayudas correrá a cargo del Ministerio de Vivienda, mientras que la Comunidad Autónoma se encargará de la tramitación.

INFORMACIÓN Y SOLICITUD.

Desde hoy se puede pedir cita en la oficina establecida en cada provincia para poder hacer la solicitud de esta ayuda, una petición se resolverá en un plazo máximo de dos meses. El pago, una vez concedida la ayuda se realizará desde el primer mes que el solicitante pueda justificar como titular de un contrato de alquiler. Ortega precisó, a preguntas de los medios, que si existen varios titulares la ayuda del Gobierno se repartirá entre los distintos inquilinos de la vivienda perceptores de la ayuda, y que en el caso de que el receptor de la ayuda cambie de vivienda deberá volver a solicitar una nueva prestación con las circunstancias que correspondan.

En la cuestión relacionada con el fraude que podría existir si los arrendatarios decidiesen subir el alquiler de sus viviendas, el delegado de vivienda en la provincia respondió que "las ayudas se concederán a los contratos que estén ya en vigor, por lo que se entiende que no se producirán subidas en el alquiler".

Para evitar que se den situaciones de este tipo, Ortega afirmó que "se establecerán unas condiciones de contrato entre las que figurará la de que no exista ningún tipo de parentesco entre propietario e inquilino". Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo aseguró que la administración estará expectante para que no se produzca este fraude".