TOLEDO, 4 EUROPA PRESS
La patronal y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el Convenio Colectivo estatal de la Industria del Calzado 2012-2013, que en Castilla-La Mancha afecta a unos 4.000 trabajadores --fundamentalmente de Almansa (Albacete) y comarca de Fuensalida (Toledo)--, que contempla revisiones salariales con un incremento de cerca de un 0,6 por ciento.
El convenio tendrá una vigencia de dos años desde marzo de 2012, fecha desde la que se realizará la revisión salarial con un incremento del 0,5 por ciento sobre las tablas vigentes, según ha informado CCOO en nota de prensa.
En el año 2013, por su parte, sobre las nuevas tablas salariales se aplicará un nuevo incremento del 0,6 por ciento, y para el año 2014, patronal y sindicatos han adquirido el compromiso de comenzar a negociar con un incremento mínimo del 0,6 por ciento.
En la firma del convenio se ha acordado una distribución irregular de un 10 por ciento de la jornada anual ordinaria (de 1.800 horas), y su distribución semanal se realizara de lunes a viernes con dos horas diarias más como máximo. Además, la Federación de Industrias del Calzado Español acepta la adhesión del convenio de Reparadores del Calzado al convenio de la Industria del Calzado.
El secretario general de la Federación de Industria Textil, Químicas y Afines (FITEQA) de CCOO en la región, Francisco Fernández Villodre, ha asegurado que "teniendo en cuenta la posición inicial de la Patronal y después de casi un año de negociaciones, la parte sindical se muestra satisfecha con el trabajo realizado, entendiendo que es un convenio moderado para ambas partes".