Actualizado 25/06/2014 13:54 CET

4.600 talleres de C-LM ofrecerán revisiones gratuitas

Talleres
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 4.600 talleres de Castilla-La Mancha ofrecerán a los clientes, hasta el próximo 31 de julio, revisiones gratuitas de los frenos, amortiguadores y ruedas de sus vehículos, dentro de la campaña 'Triángulo de Seguridad', puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), y con la colaboración de Bosch, Michelin y Monroe.

   Así lo han presentado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de CETRAA en Castilla-La Mancha, Flora Plaza, junto al jefe de la DGT en la región, Francisco Javier Caparrini. También han estado en la presentación el vicepresidente Nacional de CETRAA, Antonio Atienza, y la presidenta de la Asociación de Talleres de Toledo, María Ángeles Martínez, quienes han comentado que la campaña comenzó el 17 de junio.

   Flora Plaza ha pedido la colaboración de los clientes y de los talleres en esta campaña, cuyo objetivo es "hacer entre todos una seguridad vial digna", ya que, como ha apuntado, "los usuarios muchas veces no están llevando los coches al taller por cuestiones económicas".

   En este punto y, a preguntas de los medios, Plaza ha explicado que "entre el 35 y el 40 por ciento" de los accidentes se suelen producir por "problemas mecánicos" en los vehículos. "Es súper peligroso porque muchos circulan con los alambres y luego el coche no responde", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que se trata de hacer una colaboración entre todos "un poco de seguridad vial porque no solo pones en riesgo tu vida sino la de los demás".

LUCHAR CONTRA LOS TALLERES ILEGALES

   No obstante, además de la seguridad vial, la presidenta de CETRAA en Castilla-La Mancha ha explicado que la campaña también persigue "luchar contra la economía sumergida y los talleres irregulares". En este sentido, ha señalado que es "totalmente distinto llevar el coche a un taller legal que a uno ilegal", donde "no hay seguridad de que las piezas o las revisiones tenga una cierta garantía".

   Así pues, preguntada por los medios acerca de la cantidad de talleres ilegales en la región, Plaza ha afirmado que no se sabe con exactitud cuantos hay, pero que, mensualmente se realizan "entre 10 y 15 denuncias", para lo que también cuentan con la colaboración del Seprona y de la Guardia Civil.

   En este punto, ha recordado a los usuarios y conductores que los talleres legales cuentan con una placa distintiva, a todo el mundo se le da un presupuesto con datos fiscales e identificación y además se les hace la correspondiente factura cuando el cliente pagan, mientras que, ha explicado, "un taller ilegal no tiene placa, no se les da presupuesto y no se les da factura ni ninguna garantía. No solo no te dan garantía sino que si te he visto ya no me acuerdo", ha sentenciado.

   En el mismo sentido se ha pronunciado Caparrini, quien ha comentado que la labor de la DGT de la región en esta campaña es "apoyar la labor denodada de los talleres autorizados en esta batallas que tenemos contra la inseguridad vial" y más, ha añadido, "en estas fechas que son especialmente propicias para el trabajo de estos profesionales porque la mayoría de los españoles van a tomar un periodo de vacaciones".

   Por ello, ha insistido en que la seguridad vial está compuesta de tres aspectos: el conductor, la vía y el vehículo, este último, como ha explicado, "donde juegan un papel fundamental los talleres autorizados que son los únicos que garantizan que nuestro vehículo esté en condiciones para circular adecuadamente".

APOYO DE LOS COLABORADORES

   Por su parte, Antonio Atienza ha explicado que el acuerdo entre DGT, CETRAA y los colaboradores es "fundamentales" para conseguir esta seguridad, centrada en las ruedas, "que son las que unen el vehículo a la carretera"; los amortiguadores, "que son los grandes olvidado y es la pieza que evita que el vehículo pueda despegarse de la carretera", y los frenos, "que son los que dan la seguridad a la hora de un imprevisto". Asimismo, se ha referido a "la lucha" que se está desarrollando contra los talleres ilegales, por lo que ha pedido a las administraciones competentes que "echen una mano para que se pueda evitar".

   Finalmente, Martínez, ha informado de que dentro de esta iniciativa que pretende "apoyar y apostar" por el usuario y los conductores mediante una revisión gratuita, también supone que recibirán todas la información necesaria en el que caso de que se observara una deficiencia grave y además tener "descuentos especiales por parte e los colaboradores".

   Toda la información para los usuarios y para saber los talleres adheridos se encuentra en la página web www.triangulodelaseguridad.com.