Unos 5.300 vecinos de cinco localidades de la Mancomunidad del río Gévalo, en Toledo, consumirán agua de mayor calidad

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 17:34

TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS)

Un total de 5.300 vecinos de las localidades toledanas de Alcaudete de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara, Las Herencias y Torrecilla de la Jara, van a ver mejorada la calidad del agua que consumen, como integrantes de la Mancomunidad del río Gévalo.

Ese es el objetivo del convenio firmado hoy entre los representantes municipales de estas cinco localidades y la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, con la presencia del director general del Agua, José Fernando Ortega, y el delegado provincial de Obras Públicas, Félix Ortega.

Según explicó Álvarez, el objetivo del convenio es que, en un plazo razonable de tiempo --el periodo de ejecución es de 18 meses-- los vecinos puedan contar con una potabilizadora nueva, en la que el Ejecutivo invertirá 3,2 millones de euros.

Paralelamente a ello, la previsión es que también esté terminada la renovación de las tuberías actuales, obra que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente --con una inversión de 3,5 millones de euros-- y que se encuentra en "estado muy avanzado de ejecución".

La titular de Obras Públicas recordó que la potabilizadora actual no estaba preparada para tratar el agua, a lo que suman problemas de corte de suministro y la existencia de esas tuberías antiguas que se rompían y no soportaban la presión.

María Encina Álvarez, que confió en que las obras avancen a un ritmo más acelerado que el inicialmente previsto, aseveró que el agua es un elemento esencial para no frenar el crecimiento, el desarrollo y el dinamismo de los municipios de la región que, especialmente en la zona de estos cinco, ven incrementada su población en épocas estivales.

Por su parte, el alcalde de Belvís de la Jara, en nombre de las cinco localidades firmantes, José Luis Sánchez, mostró su satisfacción por la firma de un convenio que llevaban mucho tiempo esperando, y apremió a la Consejería a su pronta ejecución, teniendo en cuenta que "en los meses de verano empiezan los cortes de agua importantes y la calidad es mala".

CASASBUENAS.

Por otra parte, preguntada por la procesión protagonizada ayer por los vecinos de Casasbuenas (Toledo) que sacaron al patrón en procesión para que interceda y el Gobierno regional les adecente la carretera que cruza el pueblo, la consejera de Obras Públicas precisó que, en este momento, se está redactando el proyecto y que este "no lleva ningún retraso".

María Encina Álvarez, quien recalcó los plazos que requieren la tramitación del acondicionamiento de esta carretera "no los podemos saltar", avanzó que será en el año 2007 en el que se aborde por parte de la Consejería esta actuación.