El 55% de las estaciones de servicio de Toledo cerrarán el próximo jueves, según la Asociación de Gasolineras

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:55

TOLEDO, 22 May. (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Asociación de Gasolineras de Toledo, Manuel del Prado Guijosa, dijo hoy que, según los datos que maneja la organización, el cierre nacional de las estaciones de servicio previsto para el próximo jueves 25 de mayo será seguido en Toledo por un 50 ó 55 por ciento de las empresas, porcentaje que podría aumentar en el conjunto de la región.

En este sentido, Del Prado, en declaraciones a los medios tras la celebración en Toledo de la Asamblea General Informativa de la Asociación de Estaciones de Servicio, apuntó que "la carta de adhesión nos indica estos porcentajes, aunque quedan dos días y se va a seguir dando publicidad a la medida, así que, alguno más después de reflexionar se adherirá al cierre".

El secretario general explicó que la Asamblea ha servido para "marcar las directrices para el cierre de las estaciones de servicio previsto, que salvo que se produjera alguna novedad de última hora, se va a llevar a cabo".

Asimismo, señaló que el cierre será de 23 horas y las estaciones de servicio que cierran por la noche "estarán abiertas entre las 7.00 y las 8.00 horas, cerrando el resto del día"; y las que abren por la noche "entre las 24.00 y la 1.00 horas estarán abiertas y luego el resto del día hasta completar las 24 horas permanecerán cerradas".

En cuanto a los motivos, Del Prado aseguró que uno de ellos es la petición al Gobierno de la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo sobre las empresas petroleras REPSOL y CEPSA en materia de política de precios. De esta forma, apuntó, "se dejaría de fijar el precio de venta al público de las estaciones de servicio y serían estas mismas las que lo hicieran".

Esto redundaría en competencia en el sector "al permitir entrar otras empresas petroleras, abaratando el precio y conseguiríamos que el usuario tuviera un producto en mejores condiciones económicas", precisó.

Asimismo, el representante de la Asociación de Gasolineras aseveró que otro de los motivos del cierre es que se permita de nuevo a las estaciones de servicio vender tabaco "porque hemos comprobado que desde que salió la ley antitabaco, el 30 por ciento de la venta en la minitienda de la gasolinera ha caído".

Otro de los motivos es que "se modifique la normativa relativa a las cooperativas agrarias que permite que suministren productos petrolíferos a terceros no asociados" ya que, en palabras del secretario general, "lo hacen en unas condiciones inasumibles por parte de una estación de servicio debido a los contratos que tenemos con las empresas petrolíferas".

Por otro lado, Del Prado afirmó que el cierre es la "primera medida" de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio, a lo que añadió que "si no causa efecto, es posible que, tras analizar la situación y los resultados, se adopte cualquier otra medida de presión y se siga con los paros de forma continua o alternativa e incluso otro tipo de movilizaciones".

Contenido patrocinado