Unas 56.000 personas evitan desplazarse a los hospitales de cabecera de C-LM gracias a los Centros de Especialidades

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 19:49

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio del Ama, explicó hoy que los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento, están cumpliendo el objetivo del Gobierno regional de mejorar la calidad asistencial, evitando largos desplazamientos a la población, ya que en el primer cuatrimestre del año 56.000 personas han evitado desplazarse a sus hospitales de referencia.

Por ello, agradeció la labor que los profesionales sanitarios realizan en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) que han sido impulsados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, informó la Junta en un comunicado.

Este fue uno de los datos aportados por el director general de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM, José Antonio del Ama, durante la inauguración de una Jornada celebrada en Daimiel, que tenía como objetivo poner en común las distintas experiencias y la actividad que se está realizando en los distintos CEDT's desde su puesta en marcha hasta la actualidad.

"Los CEDT tienen como objetivo principal aproximar los recursos sanitarios de Atención especializada a los ciudadanos, sin merma alguna de la calidad asistencial que debe prestarse, e incorporando las tecnologías diagnósticas y terapéuticas a estos centros para favorecer la resolución de los procesos sin desplazamientos añadidos a los pacientes y sin necesidad de duplicaciones innecesarias de estudios o pruebas", aseguró Del Ama, ante más de un centenar de profesionales de la región que se dieron cita en el Espacio Fisac.

Del Ama repasó el pasado y el presente de estos centros anunciando que en el futuro se irán potenciando, incorporando más especialidades, y avanzando aún más en el trabajo común de la Atención Primaria y la Especializada.

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con los CEDT's de Illescas, Ocaña, Azuqueca de Henares, Daimiel, Tarancón, Torrijos y Almadén, donde se resuelven el 90 por ciento de las patologías, sin que un paciente deba acudir al Hospital de referencia, evitando así desplazamientos a los usuarios y reduciendo la presión asistencial al centro sanitario.

La puesta en marcha de los Centros de Especialidades se enmarca en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010, con el que el Gobierno Regional da respuesta al compromiso de garantizar una asistencia cercana y de calidad a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

El director general estuvo acompañado durante la inauguración de la Jornada por el gerente del Área de Atención Primaria de Ciudad Real, Francisco Angora, el gerente del Hospital General de Ciudad Real, Jesús Fernández, así como por los alcaldes de Daimiel, José Díaz del Campo y de Vilarrubia de los Ojos, Fernando García.

A lo largo de la Jornada se ha revisado el camino recorrido desde la creación de los centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento, hasta la madurez asistencial, los recursos humanos y materiales que han sido necesarios para poner en marcha estos dispositivos asistenciales y el acercamiento de las tecnologías y pruebas diagnósticas al ciudadano.