Unas 60 personas se concentran en la Plaza de Zocodover de Toledo para mostrar su rechazo contra la violencia de género

CONCENTRACIÓN ZOCODOVER
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 15:52

TOLEDO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 60 personas se han concentrado este viernes, 25 de noviembre, en la Plaza de Zocodover de Toledo para mostrar su rechazo contra la violencia machista, con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Durante la concentración, convocada por Comisiones Obreras, se ha leído un manifiesto, elaborado de forma conjunta entre el sindicato y UGT, y se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las 54 víctimas mortales que durante 2011 han sido asesinadas por sus parejas en España.

La secretaria de Mujer de CCOO Castilla-La Mancha, Kirsten Lattrich, ha expresado su "más absoluta repulsa a cada uno de los 54 asesinatos cometidos", los cuales se han producido, según ha señalado, "justamente cuando las mujeres habían dejado a un lado el sometimiento que estaban sufriendo y querían liberarse de él".

Lattrich también ha recordado que la violencia de género no se refiere solamente a los asesinatos sino que "hay muchísimas más formas, algunas de ellas menos visibles, que muchísimas mujeres están sufriendo, y una de estas formas es el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral".

Asimismo, ha asegurado que "el caldo de cultivo para la violencia de género es sin lugar a dudas la desigualdad de género", y ha afirmado que en la sociedad actual "hombres y mujeres no son iguales" porque "no tienen las mismas oportunidades, y ésa es la principal causa por la que sigue existiendo" este tipo de violencia.

NECESIDAD POLÍTICAS PÚBLICAS

Por otro lado, Lattrich ha recordado "la necesidad de las políticas públicas de igualdad" que, según ha señalado, "en esta Comunidad Autónoma llevan abandonadas un buen tiempo".

Asimismo, ha declarado que "ya es hora" de que se nombre al responsable del Instituto de la Mujer, que lleva "mas de seis meses" sin Dirección; y de que se apliquen las herramientas como "la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y también el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres".

Por su parte, la responsable de Mujer de los Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha, Alba Oñoro, ha recordado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "el Consejo regional de la Mujer lleva sin convocarse más de seis meses" y que si "la semana que viene se nombra por fin al director del Instituto de la Mujer, también es el momento de convocar a este Consejo".

Asimismo, ha mostrado su descontento con el Gobierno regional, que según ha señalado, "no ha convocado las mesas de igualdad y está parado el Plan de Igualdad para empleados y empleadas públicos de la Junta de Comunidades, que son más de 70.000 compañeros".

A esto ha añadido que ya tienen "suficientes trabas, como para que encima las administraciones publicas, que son el primer garante de las políticas de igualdad, estén haciendo lo que está haciendo Cospedal en este Gobierno".

Contenido patrocinado