El 75% de las tasas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se congelarán en 2009 y la de basura se reducirá para jubilados

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:05

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Veintinueve de las treinta y ocho tasas municipales y precios públicos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se congelarán en el año 2009, según la propuesta presentada por el equipo de Gobierno, que está siendo sometida en estos momentos al estudio de los grupos de la oposición y que será aprobada en el pleno del mes de octubre.

El equipo de Gobierno mantendrá una postura de aceptación de las enmiendas que formule la oposición "siempre que mejoren nuestra oferta, pero teniendo en cuenta la responsabilidad de los que estamos gobernando, no sólo las vamos a aceptar para quedar bien con el contribuyente, es necesario que cumplan con un estudio de viabilidad".

La concejala de Economía y Hacienda, Ana Belén Tejado, presentó hoy en rueda de prensa este paquete de medidas que incluye una novedad respecto a la tasa de basura que reducirá en un 50% el precio para mayores de 65 años que vivan solos.

Tejado explicó que la subida que propone la Mancomunidad de Servicios Comsermancha al Ayuntamiento por este servicio es del 6%, ya que amplía las prestaciones, puesto que a partir del año que viene, la recogida de basura se hará todos los días de la semana durante todo el año, a excepción de Nochebuena y Nochevieja. Hasta ahora no se recogía los domingos.

No obstante, en los bolsillos de los alcazareños no repercutirá el 6% de subida, puesto que de 72 euros que pagan en la actualidad por la prestación de este servicio, el precio se incrementará hasta los 75 euros y no hasta los casi 77 que supone la subida anunciada. Los mayores de 65 años que viven sólo abonarán 38 euros por este servicio, ya que consideran que el gasto que hacen del mismo es menor que el de una familia.

En el caso de las empresas, sí se aplicará la subida del 6% en establecimientos de hostelería y otros casos en los que se vaya a hacer uso de la ampliación del servicio a los domingos. Al resto, entre los que se encuentran comercios y otros, se les congelará la tasa tal cual la han pagado en 2008.

Las tasas que se congelan pretenden aliviar los efectos de la situación económica en aquellos sectores que se han visto más afectados por ella, explicó la concejala. Por eso no se actualizará el IPC y mantendrán su precio como en 2008, la tasa de apertura de establecimientos, las inspecciones, las tasas de ocupación y establecimiento en la vía pública y las licencias urbanísticas.

En el caso de las tasas por utilización de instalaciones deportivas, de actividades deportivas, actividades culturales, tarifas de turismo, zona azul, centro de atención a la infancia, comedores escolares, Escuela Municipal de Música y Danza, ayuda a domicilio o transporte público, que son las más utilizadas, también se congelarán, a excepción de la tasa de actividades deportivas y ayuda a domicilio que sufrirán la subida del 4,6% del IPC, "porque estos servicios ya son deficitarios en sí".

REBAJA EN LAS TASAS MENOS UTILIZADAS

Otras tasas que son menos utilizadas se someterán a una rebaja de entre un 50 y un 80%. Es el caso de compulsa de documentos o los certificados de empadronamiento, entre otras.

Al compendio de tasas y precios públicos se suma para el año 2009 la tasa de quioscos y la creación de un nuevo reglamento para regular el concurso público para la concesión de quioscos de prensa.

La tasa de vados se dividirá en dos categorías para el próximo año, ya que los dos conceptos que recoge no se dan en las mismas circunstancias en el núcleo urbano de Alcázar de San Juan que en sus pedanías, Alameda de Cervera y Cinco Casas. Estos criterios son uso del espacio y reserva de este espacio. Tejado aseguró que en el caso de las pedanías no existe la necesidad de reserva de espacio, por lo que la tasa de vado se les reduce en un 20%.