El 90% de los viudos de la región pueden solicitar desde hoy las ayudas de la Junta a las pensiones más bajas

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 7:41

TOLEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Desde hoy, día 26 de julio, unos 80.000 viudos y viudas con pensiones más bajas de Castilla-La Mancha, el 90 por ciento del total, pueden solicitar las ayudas de la Junta, que serán de entre 400 y 1.000 euros y que recibirán en dos pagas en otoño y primavera.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Lamata recordó ayer que serán 40 millones de euros los que permitirán financiar esta política en cumplimiento del "primer compromiso" del presidente regional, José María Barreda.

Así, los beneficiarios, 81.184 de un total de 91.687 pensionistas, podrán solicitar en la Consejería de Bienestar Social, delegaciones y centros sociales de Castilla-La Mancha, el documento que les permitirá obtener dicha paga.

En concreto, los que cobren las pensiones más bajas, de unos 600 euros al mes, unos 7.200 euros anuales, tendrán una dotación de entre 400 y 1.000 euros, según el tramo. Todo, gracias a los "positivos" resultados de la economía que permiten financiar las políticas sociales avanzadas, dijo Lamata.

Los datos de la economía regional muestran una fortaleza "importante", con más del tres por ciento del PIB durante los últimos ocho años (3,8 por ciento en 2006), "un poco por encima de la media", lo que, a juicio de Lamata, "nos permite generar puestos de trabajo, recaudación de tributos, más empresas, más empleo y más renta".

Así, insistió el vicepresidente primero, se favorece la inversión en políticas públicas en la idea del Gobierno regional de impulsar el crecimiento económico aprovechando la sociedad del conocimiento para "construir entre todos la verdadera sociedad del bienestar".

REQUISITOS

Los requisitos a cumplir el solicitante para acceder a la ayuda, según se recoge en el Decreto aprobado a primeros de mes, serán los de mantener con sus únicos ingresos los gastos del hogar habitual, y no contar con ingresos superiores a 7.200 euros anuales, unos 600 euros al mes.

Todo, sin computar como ingresos las ayudas por necesidad de tercera persona, las de la Ley de Dependencia, las dedicadas a familias numerosas de la región, las pensiones de orfandad de los hijos, y hasta 1.000 euros en el caso de rendimiento de capital mobiliario.

Asimismo, será necesario para obtener esta paga residir en Castilla-La Mancha con dos años de antelación inmediatamente anteriores a la petición o ser emigrante retornado, además de no ser usuario de un servicio de acogimiento residencial permanente en una plaza pública o financiada con fondos públicos.

En cuanto a los tramos, se han establecido cuatro para establecer las cuantías. Así, las pensiones que no superen los 4.760 euros de ingresos recibirán una ayuda de 1.000 euros; los que estén entre 4.760 y 5.200 euros recibirán 800 euros; los que se sitúen entre 5.200 y 6.500 recibirán 600 euros, y los que tengan entre 6.500 y 7.200 euros de ingresos tendrán una ayuda de 400 euros.