El 98% de los castellano-manchegos considera que el olfato es importante para disfrutar de la gastronomía, según Vicks

El olor de algún alimento evoca recuerdos agradables al 83% de los encuestados

Comida popular
EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 26 marzo 2011 12:46

TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 98% de los castellano-manchegos considera que el olfato es importante para disfrutar de la gastronomía, de los cuales, el 66% considera que es muy importante. Además, para el 84% de los encuestados, el olfato juega un papel importante en sus actividades diarias.

Estas son las conclusiones que se desprenden del Estudio Vicks sobre el Olfato y la Gastronomía, que analiza la importancia que los castellano-manchegos le otorgan al olfato en todo lo relacionado con la alimentación, ha informado la empresa en nota de prensa.

Dentro del estudio, realizado durante los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011, los encuestados clasificaron la importancia de los cinco sentidos a la hora de comer.

La investigación reveló que, excluyendo el gusto, los castellano- manchegos otorgaron la máxima importancia al olfato (49%) y la vista (48%) a la hora de comer. Además, el 27% de los encuestados en Castilla - La Mancha considera que el olfato es el sentido más importante a la hora de cocinar, por delante de la vista (22%).

En palabras de la psicóloga y directora del centro Espacio Común, Mariana Segura, "el olfato y el gusto son dos sentidos que van unidos, hasta el punto de que si perdemos el olfato, porque estamos congestionados por un resfriado, por ejemplo, no podemos degustar la comida, puesto que sólo apreciaríamos sabores primarios. Por ello, el olfato es un sentido fundamental en todo lo relacionado con la gastronomía".

Asimismo, entre los castellano-manchegos que se decantan por el vino para acompañar la comida, más de la mitad de ellos utiliza el olfato como un factor clave para elegirlo.

OLORES CON CAPACIDAD EVOCADORA

Los castellano-manchegos relacionan el olor de una comida con sus seres queridos. Así lo confirman el 69% de los encuestados, quienes declaran que el olor de algún alimento le ha evocado a algún ser querido, mientras a seis de cada diez de los manchegos encuestados le ha evocado directamente a su pareja.

Según Segura, "el poder evocador de los olores es tremendo. El olfato es el sentido más primario de todos, el que está más relacionado con nuestra parte animal, por lo que está muy cerca de las emociones y está muy relacionado con ellas, estableciendo relaciones que quedan marcadas en nosotros, aunque no seamos conscientes de que se está estableciendo esta relación. Basta volver a oler ese aroma para que nuestra mente establezca la relación sin que nosotros nos demos cuenta".

Por otra parte, la mayoría de los encuestados en Castilla-La Mancha considera que el olfato relacionado con la gastronomía es capaz de traerles recuerdos de momentos de su vida. Así, el 84% de los manchegos afirmó que el olor de un alimento o comida les evoca recuerdos agradables. En este sentido, los momentos más recordados por los manchegos son su infancia (74%), las vacaciones de verano (64%) y la navidad (65%).

Contenido patrocinado