Las academias de Albacete lamentan las "indefinición" en el temario de oposiciones a auxiliar administrativo de la Junta

Personas realizando exámen de oposición en Albacete
Personas realizando exámen de oposición en Albacete - JCCM
Publicado: viernes, 18 octubre 2019 11:28

ALBACETE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación provincial de Academias Privadas de Albacete (Acepa), Juan José Andrés, presidente de Acepa, ha expresado "la inquietud y el malestar" de la asociación y los candidatos opositores ante la "indefinición" en el temario de las últimas oposiciones de auxiliar administrativo a la Junta de Comunidades que se han celebrado y con las que los aspirantes "se ven dañados y perjudicados".

En las últimas pruebas, ha asegurado Andrés, "se han producido un cúmulo de irregularidades" que han tenido su "remate final" con la inclusión de 9 preguntas supuestamente sobre las características históricas, geográficas, culturales y económicas de la región que, aunque iban en el temario, "han sido rebuscadas e incluso causa de mofa por algunos medios a nivel nacional".

Entre las irregularidades de la convocatoria ha citado el retraso en la publicación del temario y en la corrección, la indefinición en la composición de las pruebas al eliminar los psicotécnicos previstos y, si se añade la formulación de las preguntas, el resultado es el "enfado y el desconcierto" de los opositores.

"¿Es necesario saber en el conocimiento de la región si Ocaña dista de Toledo tres kilómetros menos que Manzanares de Ciudad Real?", ha preguntado Andrés, ante lo que ha insistido que con este tipo de exámenes la Administración Autonómica muestra "muy poco respeto" por el esfuerzo que realizan los opositores para prepararse como futuros funcionarios de la Junta.

Por ello ha exigido que la elaboración de las pruebas para acceder a la función pública regional sea abordada con el rigor necesario para seleccionar de forma objetiva a los mejores candidatos y que se refleje claramente el temario, por lo que han pedido "seriedad y rigor".

PUBLICACIÓN YA

El presidente de Acepa ha reclamado también que "ya mismo" se publiquen los temarios a estudiar por los opositores para las próximas oposiciones, después de que se haya publicado ya el II Plan de Impulso de los Servicios Públicos 2020-2023, y que se acoten los temarios para que "no sea necesario conocer el censo de los municipios de toda Castilla-La Mancha".

Dulcinea López, como representante de los centros opositores, ha asegurado que los opositores "están indignados" con las preguntas que se han formulado en los exámenes y que no vienen recogidos en publicaciones de editoriales para preparar las pruebas.

"Queremos trabajar con seriedad y rigor" y sobre un temario que va a servir a los alumnos, y con esta oposición "es imposible que un alumno saque un 10". Hay que tener "un poco de respeto" para unas pruebas a las que se han inscrito más de 10.000 opositores y que representa a las arcas regionales "una recaudación de más de 150.000 euros".

López ha señalado que, como "voz de los alumnos", si para las próximas pruebas, "hay que preparar 12 temas de legislación y uno de cultura general, que se diga" por parte de la Administración regional.

Cesar Yagüe, presidente de la Federación Regional de Academias Privadas, ha confirmado que han solicitado reunión con la Dirección general de la Función Pública pero no han "recibido respuesta". El criterio para "discriminar" a un candidato de otro no debe estar "en ese nivel de detalle", ha añadido Yagüe, porque los opositores han dedicado "un esfuerzo importante" a unas pruebas en las que han depositado "sus esperanzas de futuro".

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