TOLEDO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conjunto de actividades que se desarrollarán con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco pretende convertir Toledo en 2014 en una de las capitales europeas de la cultura, al tiempo que proyecta la conmemoración por el resto de la región y el país, especialmente en las numerosas ciudades españolas que albergan obras del pintor.
La Fundación El Greco 2014 ha presentado este domingo en Fitur los ejes centrales de la conmemoración del IV Centenario del Greco. El director general de la Fundación, Jesús Carrobles, ha detallado parte de la programación que se prepara para divulgar la obra del cretense y profundizar en su conocimiento, contribuyendo a consolidar Toledo como destino cultural, ha informado la Fundación en nota de prensa.
En 2014 se organizarán tres grandes exposiciones en Toledo y una en el Museo del Prado de Madrid, se abrirán al público espacios como la Capilla de San José, que nunca antes ha podido ser visitada y se instalará un conjunto escultórico de Cristina Iglesias, una de las artistas con mayor prestigio internacional de nuestro país.
Además se está elaborando un completo y ambicioso programa de actividades musicales y de animación cívicas, al que se sumarán las actividades culturales que prepara el Ayuntamiento de Toledo, y las que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se extenderán por toda Castilla-La Mancha.
También se celebrará un congreso internacional en el que los mayores expertos en la obra y figura de Doménico Theotocópuli se darán cita en la ciudad. "Una celebración que debe superar las fronteras de nuestro país, como lo han hecho a lo largo de la historia las obras del cretense", ha indicado la Fundación.
En Fitur se ha podido ver por primera vez un video promocional sobre las celebraciones del IV Centenario del Greco, una conmemoración que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Junta, la Diputación de Toledo y el Aayuntamiento de la ciudad.
El Patronato de la Fundación el Greco 2014 está presidido honoríficamente por Sus Majestades Los Reyes de España, que asumieron la presidencia tras la constitución de la Fundación el 13 de mayo de 2010.