Los acusados de allanamiento de morada con violencia en Seseña (Toledo) se niegan a declarar

Actualizado: martes, 16 junio 2009 19:20

El Ministerio Fiscal pide que se mantengan las penas para los acusados mientras que la defensa pide su absolución

TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro acusados de un delito de allanamiento de morada, robo con violencia en las personas y uso de armas, y de delitos de detención ilegal, en una vivienda de Seseña (Toledo) el 14 de enero de 2006, se acogieron hoy a su derecho a no declarar mientras que los abogados de la defensa pidieron una sentencia absolutoria o una condena mínima.

Así lo manifestaron con motivo del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Toledo, en el que sí testificaron los dueños del inmueble M.C.O y S.G.P, separados por un biombo para no ver a los acusados.

En este sentido, el primero de los perjudicados señaló que los hechos ocurrieron cuando fue a entrar en su vivienda con el coche e inmediatamente le encañonaron con una pistola, por lo que dijo que lo tenían "bien preparado".

Así, señaló que en el interior de la vivienda se encontraban sus hijos de 10 y 14 años a los que también amenazaron de muerte, les encañonaron y les ataron con una bridas, ante lo que les dijeron a los acusados que cogiesen lo que quisieran y se fueran.

Asimismo, aseguró que todos los acusados eran colombianos y que cuando se iban a ir llegó su mujer, S.G.P. con su hijo de cuatro años, a la que también invitaron a entrar en la vivienda para posteriormente atarla junto a su marido y a sus hijos. Los acusados sustrajeron varios juegos de una consola de videojuegos, un DVD portátil y joyas por valor de 8.000 euros.

Por su parte, S.G.P. manifestó que no se olvidará de la cara de los acusados "en su vida" y relató que les pidieron que esperaran 20 minutos después de marcharse y que les amenazaron de muerte si no cumplían con lo que les estaban pidiendo porque afirmaron saber donde vivían y en qué trabajaban.

De este modo, dijo que cuando los acusados se marcharon pudieron soltarse de las bridas que les ataban porque uno de sus hijos pudo ir hasta la cocina del inmueble a por utensilios para quitárselas. Además, apuntó que las personas que entraron en su casa tenían un acento sudamericano.

CALIFICACIÓN DE LOS HECHOS

Según la calificación de los hechos a la que ha tenido acceso Europa Press, una vez detenidos los acusados, identificados como José Robert M.O., James Emilio Z.R., Yeferson R.J. y Francois Stephane R.D., se procedió a la entrada y registro en sus domicilios. Así, en el domicilio de Yeferson R.J., situado en Madrid, se encontró una escopeta, un monocañón, y una semiautomática para la cual el acusado carecía de licencia. También se encontraron 17 cartuchos semimetálicos de caza, gran cantidad de joyas, y 3.300 euros.

En el domicilio de la novia del acusado James Emilio Z.R., situada en Madrid, se intervino una pistola y un cargador para la misma, para lo cual carecía de la correspondiente licencia. Mientras que el domicilio de Jose Robert M.O., situado en Fuenlabrada (Madrid), se intervino la cantidad de 600 euros y diversos teléfonos móviles.

Por todo ello, los hechos anteriormente citados son constitutivos de un delito de allanamiento de morada, un delito con violencia en las personas y uso de armas, de cinco delitos de detención ilegal, de un delito de tenencia ilícita de armas, y de una falta de malos tratos.

Motivo por el cual de los delitos de allanamiento de morada, un delito con violencia en las personas y uso de armas, y de cinco delitos de detención ilegal son responsables Jose Robert M.O., James Emilio Z.R., Yeferson R.J. Mientras que a Francois R.D. es responsable de un delito de tenencia ilícita de armas al igual que James Emilio Z.R. Por último Yeferson R.J., es también responsable de una falta de malos tratos.

CONCLUSIONES

Durante el relato de sus conclusiones el Ministerio Fiscal mantuvo las penas para los acusados, por lo que pidió para cada uno de ellos cinco años de prisión por allanamiento de morada y un delito de robo con violencia, así como seis años de prisión por cada un de los cinco delitos de detención ilegal.

Asimismo, pidió una pena de dos años de prisión más costas al acusado James Emilio Z.R. por un delito de tenencia ilícita de armas y seis días de localización permanente por una falta de malos tratos. Mientras que para el acusado Yeferson R.J. pide dos años de prisión por tenencia ilícita de armas.

Del mismo modo pidió que los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente al M.C.O. y S.G.P., con 8.291 euros por el dinero las joyas y los objetos sustraídos.