TOLEDO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
I.E.T. y G.J.G., dos de los tres acusados que están siendo juzgados en la Audiencia Provincial de Toledo por introducir fraudulentamente en 2007 ciudadanos chinos en España se han culpado mutuamente y han negado que hubieran acordado un plan preconcebido con la finalidad de enriquecerse.
Así lo han puesto de manifiesto durante los interrogatorios a los que han sido sometidos durante la primera sesión del juicio, en el que no ha comparecido la también procesada de origen chino por esta causa H.Y., por lo que se ha dado lectura a la declaración que hizo en su día ante la Guardia Civil y la Justicia.
Concretamente, I.E.T, dueño de la empresa 'Hierro y Aluminio' de Talavera de la Reina y para la que supuestamente venían a España a trabajar los empleados chinos, ha declarado que la mercantil tenía que hacer frente a una gran carga de trabajo, para lo que se puso en contacto con su gestor --el otro procesado-- que le dijo que si no le importaba que los trabajadores fueran chinos.
"NOS DIJO QUE SE IBA A HACER CARGO"
"Tuvimos dudas, no me parecía bien, pero me convenció y nos dijo --el gestor-- que se iba a hacer cargo", ha indicado el acusado, quien ha añadido que solamente quería a dos trabajadores pero que G.J.G. dijo que iban a venir cinco en principio y que H.Y., con la que ha dicho que no tenía relación, se haría cargo de ellos.
En cuanto a los papeles de extranjería, los visados y los contratos, I.E.T. ha indicado que "no sabe" quién se encargó de toda la documentación aunque ha reconocido su firma en los contratos. "Yo firmé todo lo que me dijo el gestor, que tenía toda mi confianza y que afirmó que no se iba a hacer nada que estuviera fuera de la justicia", ha añadido.
Así, este acusado ha continuado afirmando que los trabajadores chinos "nunca" se llegaron a personar en su empresa. "Me han engañado", ha lamentado I.E.T., que ha asegurado que comenzó a trabajar con 13 años y que abandonó los estudios en 5º de Educación General Básica.
"SI ÉL MIENTE ES PROBLEMA SUYO"
De su lado, G.J.G., de la gestoría que trabajaba con 'Hierro y Aluminio' y que se encargó de tramitar los papeles para la contratación de los empleados chinos, ha acusado a I.E.T. de mentir. "Si él miente es problema suyo", ha manifestado mirando al otro procesado.
Así, ha dicho que quien ordenó contratar a cinco ciudadanos chinos fue a su cliente, al tiempo que ha aclarado que la gestoría no se encarga de tramitar la documentación, si no que solamente la rellena y que es el cliente quien la presenta en Extranjería, no la gestoría.
Tras negar que haya querido lucrarse trayendo ciudadanos chinos a España, G.J.G. ha negado conocer a la acusada china que no se ha presentado a esta sesión del juicio. "Me la presentó I.E.T. y nunca la había visto antes", ha agregado.
SOLAMENTE AYUDABA A COMPATRIOTAS
La ciudadana china, cuya declaración que ha sido leída por uno de los miembros del Tribunal, señaló que ella solamente ayudaba a compatriotas suyos a venir a España y que no cobraba por ello. Además, dijo que cuatro trabajadores chinos llegaron a estar empleados en 'Hierro y Aluminio' y que la relación laboral cesó por falta de entendimiento.
Además, ha apuntado que fue I.E.T. quien solicitó los corrículums y los expedientes de estos empleados. "Intervino en todo", indicó en su declaración, para añadir que este acusado "engañó" a sus compatriotas y que si lo llega a saber no le hubiera ayudado.