Afines a Manuel Rabalo para presidir el PP toledano rechazan la actual forma de hacer partido en la provincia

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:56

Opinan que los militantes del PP han de dar un "paso adelante" y adquirir el protagonismo que resulta necesario

TOLEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de afiliados del Partido Popular de la provincia de Toledo afines a Manuel Rabalo --que ha mostrado su interés de presentarse candidato a la Presidencia del partido--, manifiestan en un documento base al que ha tenido acceso Europa Press, su "desacuerdo" con la actual forma de hacer partido en la provincia y lamentan que durante estos días, en el seno del partido, se haya cuestionado valores, principios y personas.

El documento critica el hecho de que "figuras emblemáticas hayan llevado su legítima discrepancia hasta límites del enfrentamiento personal con mutuos reproches, donde se ha conseguido si no preocupar a algunos, desorientar a muchos y disgustar a todos. Y todo ello en medio de actitudes y declaraciones que han necesitado de ser aclaradas unas y matizadas otras sin que ni lo uno ni lo otro haya servido para contentar o al menos tranquilizar a los votantes".

"Por todo ello como afiliados de base del Partido Popular con diferentes profesiones, distintas edades, diversas procedencias o formación académica sentimos la necesidad de hacer públicas nuestras inquietudes. Creemos tener la obligación de trabajar por dejar una sociedad mejor en la que vivir, una sociedad que sea más abierta, más justa, participativa, solidaria y democrática", aseguran.

Opinan que los militantes del Partido Popular han de dar un "paso adelante", asumir responsabilidades y adquirir el protagonismo que resulta necesario, al tiempo que, rechan las carencias que a su juicio, tiene actualmente el Partido Popular en general y en la provincia de Toledo en particular.

Este grupo de afiliados asume que el debate interno ha desaparecido y por tanto es necesario "denunciar el nulo reconocimiento" que se da a los afiliados y la "escasa atención" que tienen éstos por parte de quienes ostentan los puestos de responsabilidad, tanto en el partido, como en las instituciones una vez alcanzado el puesto.

Consideran que la falta de democracia interna en los procesos de designación de compromisarios, candidatos o cargos no obedece a criterios de valía personal, capacidad de trabajo, o conocimiento de la realidad social del entorno en que viven y recuerdan que la Constitución dice que los partidos deberán ser democráticos en su organización interna y ellos creen que también en su funcionamiento.

Critican que se haya llegado a un punto en el que las personas se "perpetúan" en los cargos sin conseguir por ello ni mejorar su gestión ni la cercanía a los ciudadanos, ni a su realidad. Ante esta situación, este grupo de militantes del PP quieren un partido donde se hable y se haga política, que trate de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, donde los problemas se analicen para encontrar, entre todos, soluciones.

Apuestan por un Partido Popular "innovador, fiel a sus valores, que reconozca el trabajo, firme en sus planteamientos, con una idea clara y un proyecto global para toda la provincia" y quieren un partido con afán de convivencia y concordia que mire hacia el futuro sin olvidar sus raíces.

PROPUESTAS

Para conseguir todo esto plantean que las Juntas Locales sean el pilar básico del Partido Popular para lo que han de ser elegidas por sufragio universal, sin necesidad de avales. Asimismo, las Juntas Locales serán las responsables de proponer a los candidatos a las elecciones municipales, y éstos posteriormente ratificados por el Comité Electoral del partido.

Desean al mismo tiempo limitar la permanencia en los cargos públicos y que éstos no sean acumulativos en una misma persona, puesto que las filas del partido son numerosas y el nivel y las capacidades son muy altos, y perfectamente pueden ostentar responsabilidades políticas muchas más personas que las que actualmente lo hacen.

Además, proponen la puesta en funcionamiento del Comité Ejecutivo Local en Toledo como órgano coordinador de las actividades de las bases, las Juntas de Distrito, las concejalías y el partido, y quieren hacer del Comité Ejecutivo Provincial un verdadero órgano de representación, debate y participación de las personas que tienen responsabilidades dentro del organigrama del partido.

Abogan por crear un consejo de edad, que con carácter consultivo sirva para aportar experiencia a los órganos de gobierno, además de incorporar a los miembros de Nuevas Generaciones a puestos de adjunto en aquellos puestos que lo permitan para que adquieran conocimientos y formación para un posterior relevo de garantías en la organización del partido.

Finalmente, desean establecer una interrelación entre los cargos electos y las bases para dinamizar los canales de información para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y crear mesas de debate periódicas, donde se planteen los problemas, se discutan las posibles soluciones y se conviertan en fuente de propuestas para potenciar el discurso político entre las bases.

SOBRE MANUEL RABALO

Manuel Rabalo ha sido ex presidente de la Junta de Distrito del Polígono de Toledo, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Toledo y vocal en la Junta de Distrito del Ayuntamiento de Toledo en el Polígono. Asimismo, ha pertenecido a la comisión de Comunicación Provincial del Partido Popular de Toledo y perteneció al grupo juvenil Nuevas Generaciones de Toledo.

Rabalo quiere optar a la Presidencia del Partido Popular en Toledo y cuenta con el apoyo de algunos afiliados del partido. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto desde hoy hasta el próximo viernes día 17 a las 20.00 horas. El diputado por Toledo Arturo García-Tizón y la actual presidenta del partido, Natalia Tutor, también han mostrado su intención de presentar candidatura.