TOLEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de Castilla-La Mancha, Faustino Manrubia, aseguró hoy que en el mes de abril se han confirmado en la región 41.437 borradores de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas (IRPF) en la Campaña de la Renta 2007 y se han devuelto 10 millones de euros a 18.458 contribuyentes castellano-manchegos.
Durante esta Campaña de Renta 2007 se han generalizado los servicios de asistencia de Renta, según aseguró Manrubia en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la delegada en Toledo de la AEAT, Celia de Pablos, para informar de las novedades y previsiones de la Campaña de Renta de este año.
En este sentido, apuntó, más del 75 por ciento de los contribuyentes de la región han solicitado ya el borrador, se han cumplido veinte años de la utilización del Programa de Ayuda a la Declaración de la Renta Española (PADRE) y una de cada cuatro declaraciones se realiza a través de Internet.
En cuanto a las novedades de la Campaña de la Renta 2007 en Castilla-La Mancha, el delegado especial explicó que se han reducido los impuestos y hay más personas que dejan de pagar el IRPF, así como se reducen los tramos de la tarifa a cuatro y se amplia el mínimo exento.
A esta novedades añadió que al 70 por ciento de los contribuyentes se les aplicará un tipo único del 24 por ciento y que se excluye de la tributación a siete millones de ciudadanos. Por último, concluyó, todos los productos del ahorro tributan en un 18 por ciento.
821.084 DECLARACIONES DEL IRPF.
En materia de previsiones sobre el IRPF, en Castilla-La Mancha, Manrubia informó de que la AEAT prevé recibir 821.084 declaraciones del IRPF, lo que representa un incremento del 5 por ciento respecto al año pasado y más de 41.000 nuevos declarantes del impuesto.
De estas declaraciones, aseguró, se calcula que 648.410 declaraciones tendrán derecho a devolución por un importe de 460 millones de euros, al igual que 167.920 declaraciones tendrán un resultado a ingresar por una cuantía de 394 millones de euros. Las declaraciones con cuota cero se cifran en 4.854, indicó.
El delegado especial recordó también el calendario de la Campaña de la Renta que este año es desde el 2 de mayo al 30 de junio, para presentar la declaración de IRPF; mientras que para confirmar el borrador se dispondrá de un plazo abierto desde el 1 de abril hasta el 30 de junio. Así, la petición del borrador de Renta y datos fiscales se podrá realizar hasta el 23 de junio y se podrá pedir cita previa para la confección de declaraciones o rectificación del borrador hasta el 29 de junio.
Finalmente, Manrubia insistió en los servicios de atención al contribuyente recomendando encarecidamente la utilización de Internet "ya no sólo para confirmar la declaración sino también para realizar la declaración". Además, destacó la utilización del servicio telefónico para resolver las dudas al contribuyente en el número 901 33 55 33 y un servicio de para confirmar el borrador a devolver con un mensaje SMS al 5025.
IRPF EN TOLEDO.
Por su parte, la delegada en Toledo de la AEAT, Celia de Pablos, aseguró que la Agencia Tributaria prevé recibir en Toledo 262.551 declaraciones del IRPF, lo que representa un incremento del 5 por ciento respecto al año pasado y 12.415 nuevos declarantes.
Asimismo, explicó, de las más de 200.000 declaraciones previstas, se calcula que 209.170 tendrán derecho a devolver por un importe de 154 millones de euros y que las declaraciones previstas a ingresar se sitúan en 52.051, por un importe de 130 millones de euros. Las declaraciones con cuota cero se cifran en 1.330.
Por último, la delegada provincial recordó que el servicio para la confección de declaraciones y la modificación de borradores bajo cita previa, se situará este año como novedad en dos puntos de la ciudad de Toledo como son el Centro Cultural de San Ildefonso y el Centro Cívico del Polígono que otros años ya había prestado este servicio.
El horario de atención en los centros será de 8.30 a 14.30, abriéndose algunas tardes e incluso algunos sábados "para dar servicio a la gente que no pueden hacerlas por la mañana".