Actualizado 30/07/2009 22:32 CET

Agricultura y Desarrollo Rural convocará en agosto al sector del vino para tratar sobre la próxima campaña

CUENCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha convocado al sector del vino de Castilla-La Mancha, es decir, a todas las asociaciones agrarias, bodegas, cooperativas, productores, elaboradores y comercializadores de mosto, y asociaciones de alcoholeros, para el próximo 19 de agosto con objeto de analizar la situación del sector antes de que comience la campaña vitivinícola.

Así lo indicó hoy el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, durante su participación en unas charlas sobre la OCM del vino organizadas por ASAJA que han tenido lugar en Mota del Cuervo (Cuenca), informó la Junta en un comunicado.

"Con esta reunión convocada por el consejero --explicó Martínez Arroyo-- queremos incentivar los acuerdos dentro del mismo sector de cara a que se pueda vender en las mejores condiciones tanto el vino que se produzca en esta campaña, como el mosto y el vino que se destine a alcohol de uso de boca y que es necesario que se destile para que los agricultores puedan recibir la ayuda de 700 euros por hectárea, una medida que ha sido tan importante en esta primera campaña".

Además de esto, durante la jornada, el director general de Producción Agropecuaria se refirió al importante esfuerzo que se ha realizado desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para adelantar los pagos de las distintas ayudas recogidas en la OCM del vino y englobadas dentro del Plan de Apoyo al sector vitivinícola regional que fue presentado al sector hace unos meses, con objeto de inyectar liquidez y contribuir a paliar la situación económica actual.

De esta forma recordó que, en este mes de julio, se ha comenzado a pagar la ayuda al alcohol de uso de boca de 700 euros por hectárea con derechos, haciéndose efectivo ya el pago de 15,6 millones de euros a un total de 16.280 agricultores, especialmente pequeños. Así indicó que, en las próximas semanas, se procederá al pago de la cantidad restante asignada a Castilla-La Mancha en esta línea hasta alcanzar los 81 millones de euros.

GRAN ESFUERZO

"Este esfuerzo también se ha hecho efectivo en otras líneas", recalcó. En este sentido hacía referencia a la ayuda por reestructuración de viñedo, consiguiendo que se pague a todos los agricultores que la han certificado a nivel regional, hasta un total de 15,8 millones de euros por este concepto en los últimos dos meses.

Asimismo recordó que, dentro de la línea del arranque del viñedo, "estamos ya en unos 154 millones de euros pagados, sobre los 173 millones de euros que correspondieron en esta campaña a Castilla-La Mancha".

Por último, indicó que la Consejería ha realizado una modificación en el Programa de Desarrollo Rural de la región para "poner en marcha una nueva línea agroambiental para el viñedo de secano dando respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno regional de invertir en el sector del vino todos los fondos de la OCM del vino que iban al desarrollo rural, por lo que se van a destinar 125 millones de euros a esta línea, con una ayuda por hectárea de 130 euros".

Martínez Arroyo concluyó diciendo que esta campaña "aunque ha resultado complicada, ha finalizado con unas negociaciones fructíferas con todo el sector lo que ha permitido poner en marcha todas estas líneas y pagos, además de incentivar los acuerdos comerciales entre compradores y vendedores de vino, mosto y alcohol". De esta forma, deseó que la próxima campaña "sea buena y que mejore la competitividad del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha".

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua