TOLEDO 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, indicó hoy que, según las previsiones, la campaña de producción de la uva en Castilla-La Mancha "se reducirá en un 15 por ciento", aunque advirtió de que su calidad "va a ser excelente" debido al clima de este verano.
A preguntas de los medios en rueda de prensa, Martínez Guijarro aseguró que también se estima que no exista ningún problema para la incorporación de mano de obra en la campaña de vendimia, y que se podrán realizar las tareas con normalidad.
Para planificar todos estos puntos, recordó que hay prevista hoy una reunión entre las organizaciones agrarias de la región y miembros de la Consejería. Detalló además que las tormentas caídas en los últimos días no afectarán sustancialmente ni a Las Pedroñeras, ni a la zona de Albacete, y sí a Valdepeñas, donde se han visto 6.000 hectáreas afectadas.
También indicó que el 19 de agosto miembros de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se reunirán con representantes del sector vitivinícola con el objetivo de que "el sector se siente a planificar la campaña de vendimia, así como de que establezca las necesidades que tendrá, sobre todo de producción de mosto o de alcohol de uso de boca".
"Hay que promover que el sector dialogue antes del inicio de la campaña para ver cuáles son las necesidades", incidió el consejero, que recordó, finalmente, que la Administración regional "no puede regular los precios, porque estamos en un libre mercado", aunque sí está dispuesta a dialogar "para saber lo que hay que producir y los precios que se van a poner", concluyó.