Agricultura firma convenios con entidades financieras para que los ganaderos obtengan créditos para sus explotaciones

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 14:36

Todas las resoluciones que cumplan los requisitos serán aceptadas porque "no hay límite" de presupuesto, dice la consejera

TOLEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, firmó hoy con diversas entidades financieras convenios de colaboración que permitirán a las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha obtener ayudas para el acceso a créditos subvencionados durante cinco años y uno de carencia al euribor más 0,5 por ciento, lo que les permitirá hacer frente "a la difícil situación que atraviesan", sobre todo por la subida del precio de los piensos.

En rueda de prensa, Gómez explicó que todos los ganaderos que cumplan los requisitos de ser titulares de explotaciones agrarias podrán obtener este crédito y tendrán por tanto una resolución favorable puesto que, aseguró la consejera, "no ha límite de presupuesto" ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado "prioritaria" esta situación.

Destacó que los convenios con Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural de Toledo, Banesto y Caja Campo, y los que se firmarán próximamente con otras entidades, facilitarán ayudas para los titulares de ganaderías de porcino, vacuno de carne, ovino, caprino y cunícolas de la región que no superen el umbral de acumulación de ayudas "en régimen de mínimis de 7.500 euros en un periodo de tres años".

En este sentido, en relación a las cuantías, se establece un importe máximo del préstamo con derecho a bonificación de 250 euros por animal en el caso de vacuno mayor de 24 meses; en el vacuno menor de 24 meses, 125 euros por animal; del reproductor ovino-caprino, 100 euros por animal; del animal de cebo ovino-caprino, 12 euros; al animal reproductor cunícola, 40 euros; plaza de cebo cunícola, 15 euros; animal reproductor porcino, 150 euros y plaza de cebo porcino, 60 euros.

Explicó que se podrán beneficiar de estas ayudas los productores de porcino, vacuno de carne, ovino, caprino y conejos cuya explotación esté ubicada en Castilla-La Mancha, registrada en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA). En total, podrán acogerse a estos créditos 9.345 explotaciones de Castilla-La Mancha con más de 10,5 millones de animales.

No obstante, tras señalar que el importe máximo de los créditos no podrá superar los 40.000 euros por titular ni ser inferior a 6.000 euros, insistió en que los préstamos tendrán un plazo de amortización de cinco años con un tipo de interés variable de euribor a un año más 0,50.

Además, especificó que para los titulares de explotaciones de ovino, caprino y conejos, se concederá una bonificación de intereses para que la cuantía a pagar por el ganadero sea del 0,5 por ciento durante todo el plazo de amortización, mientras que para los productores de porcino y vacuno de carne la cuantía a pagar por el productor tras la bonificación será del 1,25 por ciento.

La consejera señaló por último que las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de este mes en las oficinas públicas o entidades colaboradoras, por correo, mediante fax al número 925 268 953, por llamada telefónica al 012 o a través del formulario incluido en la página web de la Junta 'www.jccm.es'.

ASAJA LO VE "INSUFICIENTE".

Preguntada Gómez por la consideración de esta medida hoy mismo por parte de ASAJA Castilla-La Mancha como "insuficiente y discriminatoria" --por la "crítica" situación del sector por conceder préstamos bonificados a las solicitudes de más de 6.000 euros de ayuda--, la consejera indicó que se trata de un crédito a cinco años, y por tanto, para poder ayudar "de verdad" hay que establecer cantidades aceptables de al menos 6.000 euros.

Gómez explicó que finalmente el tipo de interés a aplicar a los agricultores será del euribor a un año más el 0,5 por ciento, y no el 0,75 por ciento que aparece publicado y que es un error que se corregirá, aseguró la consejera.

CRÉDITOS-PUENTE.

Asimismo, indicó que el convenio también ofrece a los ganaderos, con carácter previo a la resolución de concesión de la ayuda, la posibilidad de acceder provisionalmente a un crédito-puente, que se podrá solicitar, advirtió, antes del 15 de abril de este año. En este caso, los créditos tendrán las mismas condiciones que los definitivos y quedarán cancelados en el momento en que se conceda la subvención y se suscriba el préstamo definitivo.

Para la consejera, esta acción se suma al conjunto de medidas puestas en marcha por la Junta para paliar los efectos de la crisis del sector ganadero, como el adelanto de las ayudas de la PAC al ovino-caprino o el anticipo del 50 por ciento de las subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), cuya orden se ha publicado hoy mismo.

Por último, hizo referencia a la situación de crisis del sector y aseguró que "la vamos a superar" puesto que las ganaderías cuentan con condiciones de "gran sanidad" y que incluso el censo de explotaciones es "estable" en la región y no sólo no baja sino que aumenta, concluyó.