Agricultura trabaja para que las granjas de cerdos adopten la normativa de bienestar animal que entre en vigor en 2013

El director general en las jornadas de Talavera
JCCM/EP
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 14:41

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que se han iniciado ya los contactos para que se cumpla la necesaria adaptación de las granjas de cerdos a la normativa de bienestar animal, cuya entrada en vigor será el 1 de enero de 2013.

Así ha reconocido el esfuerzo que tanto los ganaderos de avicultura de puesta como de porcino están haciendo para seguir siendo competitivos a nivel internacional, al mismo tiempo que adaptan sus explotaciones a las nuevas exigencias de bienestar animal.

Según ha informado en nota de prensa la Junta, Arroyo ha recordado que por primera vez se ha aprobado una Orden de ayudas con un presupuesto de 20 millones de euros destinados al sector avícola de producción de huevos para el consumo humano en Castilla-La Mancha.

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado en Talavera de la Reina que desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se está realizando una importante apuesta por el bienestar de los animales, en sectores tan importantes como el porcino y la avicultura de puesta.

En este sentido, recordó que la Consejería publicó el pasado mes de agosto una Orden de ayudas con un presupuesto de 20 millones de euros destinados al sector avícola de producción de huevos para el consumo humano en Castilla-La Mancha, indicando "que es la primera vez que la avicultura de puesta entra a la línea de mejora de explotaciones agrarias lo que viene a demostrar la apuesta clara del Gobierno regional por un sector que es altamente competitivo para la economía de Castilla-La Mancha y enormemente exportador".

Martínez Arroyo ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de las Jornadas Técnicas sobre Protección y Bienestar Animal celebradas hoy en Talavera de la Reina, en las que también se daban cita el alcalde de la localidad, José Francisco Rivas, y el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Gustavo Martín.

En este foro ha apuntado que en Castilla-La Mancha se ha dado mucha importancia al bienestar animal, "como lo demuestra que tengamos una ley sobre Protección de los Animales Domésticos que data de 1990 y fue una de las primeras que a nivel autonómico se publico, estando actualmente en elaboración de un borrador de nueva Ley que se adaptara a la nuevas exigencias y donde se actualizarán las sanciones".

Asimismo, se ha referido a que el pasado año se celebro en este mismo marco el Primer Encuentro Internacional sobre Protección y Bienestar Animal en la Producción Pecuaria, "convirtiéndose la ciudad de Talavera en centro neurálgico del debate internacional sobre el bienestar animal, con presencia de mas de 200 especialistas en el tema procedentes de universidades del todo el mundo, administraciones publicas, organismos oficiales internacionales y europeos, asociaciones de productores, etc".

En esta II Jornada sobre Bienestar Animal se ha puesto sobre la mesa la necesidad de incidir en el desarrollo de la investigación, así como en la información de los profesionales y los consumidores.

"El objetivo será clarificar la legislación comunitaria y presentar propuestas en los ámbitos donde ésta presente carencias" ha dicho. Finalmente, Martínez Arroyo ha felicitado a los organizadores por el importante éxito de convocatoria y participación en una comarca tan importante para el sector ganadero como la de Talavera.