El agua de Las Pedroñeras (Cuenca) contiene unos niveles de nitrato superiores a los permitidos para el consumo

El agua corre por un grifo abierto.
CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA.
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 23 agosto 2011 20:31

CUENCA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Pedroñeras (Cuenca), José Manuel Tortosa, ha reconocido a Europa Press que los últimos análisis realizados al agua de la localidad han dado un nivel de nitrato superior al permitido por el Ministerio de Sanidad, que sería 50 miligramos por litro.

El agua de la localidad se situaría entre una horquilla de 51 u 52 miligramos por litro, porcentaje "ligeramente" por encima del máximo permitido por las autoridades sanitarias para el consumo humano.

A pesar de ello, el alcalde ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha afirmado que aunque el agua no cumple las condiciones más recomendables, esto no quiere decir que el consumo de agua tenga una incidencia directa e inmediata en la salud del consumidor.

Dicho esto, ha recalcado que este problema no es algo nuevo sino que existe desde 2009 y afecta a toda la comarca. No obstante, ha dicho que el Ayuntamiento ha enviado un bando a la población, al igual que hizo la anterior Corporación, desaconsejando consumir el agua de la localidad, sobre todo a las personas con problemas de salud, mayores, embarazadas o lactantes.

El alcalde ha reconocido que el problema pueda convertirse en serio si persisten a lo largo del tiempo o si se disparan los niveles de nitrato. Es por ello que la empresa concesionaria del servicio de aguas está haciendo un estudio de la viabilidad económica y técnica de instalar una planta de ósmosis si el problema persistiera.

Finalmente, el regidor ha asegurado que el agua de Las Pedroñeras siempre ha contenido unos niveles de nitrato por encima o por debajo de lo permitido y ha esperado que con la llegada de las lluvias se recuperen los niveles de normalidad.

Contenido patrocinado