Aguilar destaca que las Ciudades Patrimonio son un "legado para la humanidad" y "un espejo donde mirarse"

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:13

El alcalde de Toledo reconoce el cambio experimentado en la ciudad desde su nombramiento hace 20 años

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS)

La presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Rosa Aguilar, reconoció hoy que estas ciudades son un "legado para la humanidad" y que sus cascos históricos deben ser espacios "habitables y habitados".

Durante la celebración de un acto con motivo del XX Aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Aguilar declaró que el Grupo es un "espejo donde mirarse" y un "valor de entendimiento" entre los ciudadanos, donde se ubica la cultura "como elemento vertebrador".

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, valoró el cambio experimentado en la ciudad desde su nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad el 26 de noviembre de 1986, pues dijo que resultó "un punto de reconocimiento" hacia la ciudad y hacia su promoción en el exterior.

Molina destacó los avances efectuados con el Plan Especial del Casco Histórico para la dotación de infraestructuras y la rehabilitación de edificios; el Real Patronato de la Ciudad de Toledo y el Consorcio de la ciudad como elementos de participación de las diferentes administraciones.

VALOR AÑADIDO.

Indicó que durante estos 20 años el patrimonio de Toledo se ha enriquecido, destacando ese "valor añadido" para la ciudad, y sostuvo que la mención como Ciudad Patrimonio de la Humanidad ha permitido su integración en otras organizaciones.

Al acto también acudió el ex alcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido --que lo fue cuando la ciudad obtuvo esa declaración el 26 de noviembre de 1986--, quien destacó el "coraje" en esos años de solicitar la petición a la UNESCO.

Sánchez Garrido alabó la "transformación" experimentada en la ciudad y reclamó mayor financiación a los ayuntamientos, "aparte de los títulos y honores", para la ejecución de servicios, al tiempo que reivindicó la figura de los alcaldes y concejales honestos por su "hombría y talante" en la función pública.

TOLEDO REFERENCIA EN EL MUNDO.

Al acto también asistió el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien destacó que "Toledo es una referencia en el mundo entero", siéndolo "antes de la declaración de Patrimonio de la Humanidad", según indicó a preguntas de los medios momentos previos al acto.

Para García-Page, esa declaración ahora "es una exigencia de calidad y de futuro" y subrayó que ahora "no podemos discutir sobre patrimonio", porque "es una oportunidad". Asimismo, expuso que la evolución de Toledo ha sido consecuencia de ser la capital de Castilla-La Mancha y rechazo que se mire al patrimonio como una "carga", sino como "futuro".

El acto concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa del vigésimo aniversario en una dependencia del Ayuntamiento de Toledo, a cargo de los asistentes.