El albaceteño Enrique Galindo gana el primer premio de relatos de la Asociación Gallega del Camino de Santiago

EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 14:04

TOLEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El toledano Enrique Galindo Bonilla se ha alzado con el primer premio del Concurso Literario de la Asociación Gallega del Camino de Santiago (AGACS), que en su novena edición y coincidiendo con este año Xacobeo, ha premiado la historia de este castellano-manchego, que vive a caballo entre Toledo (Cobisa) y Santiago de Compostela.

Natural de Villarrobledo (Albacete), Enrique Galindo, miembro del Grupo Literario Arrendajos, ha obtenido el máximo galardón con una historia que encierra una historia de amor y una promesa cumplida, titulada "Contigo al fin del mundo", según informa el grupo literario en un comunicado.

El 2010 es Año Santo Xacobeo, motivo por el que la novena edición del Concurso Literario de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago, patrocinado por El Correo Gallego, ha contado con una gran participación.

La historia muestra a un hombre obligado, por amor, a cumplir con la promesa realizada a su pareja, recién fallecida. Las bases del concurso exigían cuentos relacionados con el Camino, requisito sobradamente cumplido por Enrique Galindo, que relata los detalles del viaje del protagonista desde O Cebreiro, punto de partida del Camino Francés, hasta Compostela y, mas tarde, hasta Fisterra, donde la leyenda contaba que se acababa la tierra conocida.

Durante las etapas, el lector conocerá rincones exclusivos del trayecto, las sensaciones físicas y mentales de realizarlo y la decisión del viajero por llegar hasta la Costa da Morte, donde esparcirá las cenizas de su amada, en un ritual capaz de devolverle a una nueva vida. Los personajes paralelos a la historia, y sus vinculaciones con la misma, aseguran una lectura amena y sorprendente, merecedora -sin duda- del premio cosechado.

Enrique Galindo mantiene su vinculación con el Grupo Literario Arrendajos, aunque pase la mayor parte de su tiempo en Santiago de Compostela, a donde se trasladó tras ejercer en la Junta de Comunidades como Jefe de Sección de Promoción del Libro en la Consejería de Cultura y como profesional de la psicología en la Consejería de Salud y Bienestar Social.

La literatura es tan sólo una de las muchas facetas artísticas de Enrique Galindo, que ya en el año 2009 también ganó en tierras gallegas el primer premio de poesía "Rosa de Cen Follas", convocado por el Colegio de Psicología de Galicia. Además, ha colaborado en distintos números de la revista literaria "Hermes", y como pintor ha realizado importantes exposiciones en Toledo. Actualmente prepara la publicación de un libro de relatos y trabaja en una novela sobre la identidad y el vino, que discurre entre Toledo y Galicia.