El alcalde de Alcázar (Ciudad Real), satisfecho porque la Transmanchega "nos convierte en nodo de comunicaciones"

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 14:52

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), José Fernando Sánchez Bódalo expresó hoy su satisfacción por la noticia que anunció ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda sobre la construcción de una nueva Autovía, la Transmanchega que, junto a la de los Viñedos resolverá las comunicaciones regionales de norte a sur y de este a oeste de esta comunidad autónoma, al tiempo que modifica el centro de gravedad de las comunicaciones del centro de España.

Por estos motivos, Sánchez Bódalo elogió este proyecto que convierte a Alcázar de San Juan en "centro nodal de las comunicaciones" ni sólo por carretera, ya que estos proyectos se suman a las características de nodo ferroviario que posee esta ciudad.

A la Autovía Transmanchega, se añade la reciente aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), "una estrategia de desarrollo regional a medio y largo plazo". Hay que recordar que la sede del Consorcio para su gestión estará en Alcázar de San Juan.

El alcalde recordó igualmente que el presidente de Castilla-La Mancha suscribió recientemente convenios con doce de los principales operadores eléctricos para desarrollar "inversiones millonarias en euros" en el campo de las energías renovables en esta comunidad autónoma y especial en La Mancha, lo que favorece, a juicio del primer edil, el desarrollo industrial y empresarial.

Asimismo se ha generado otra infraestructura "importante" para el transporte de energía eléctrica y un nuevo gaseoducto, que también convierte a Alcázar en centro nodal para la generación y el transporte de gas, puesto que en esta ciudad manchega se une el gaseoducto Córdoba-Madrid con el Alcázar-Montesa.

El hecho de ser centro nodal del transporte y generación de gas, y de carreteras y ferrocarril son circunstancias que sitúan a Alcázar en una "posición estratégica" y de renta positiva que "espero que sepamos aprovechar con la creación de empleo y riqueza".

La Autovía Transmanchega permite la comunicación de Alcázar de San Juan con las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, puesto que con la de los Viñedos ya quedaba conectada con Toledo y Albacete y el nuevo trazado permite el desplazamiento por autovía hasta Ciudad Real, Cuenca o Guadalajara.

Se trata de una red tejida a nivel regional "que queda bien mallada en el centro de mayor densidad de población" y además de cerrar las comunicaciones regionales, tiene una funcionalidad a nivel nacional que permitirá el desplazamiento a nivel nacional sin necesidad de atravesar Madrid.

"UNA BUENA IDEA".

"Esto demuestra la buena idea de los que tienen capacidad de decidir y de los que hemos tenido oportunidad de opinar" sobre esta autovía, que por esta funcionalidad nacional abre "una oportunidad estratégica para Castilla-La Mancha, porque le permite poder competir con el resto".

Sánchez Bódalo consideró razonable el plazo de ejecución que se ha fijado para hacer la Transmanchega, un plazo de seis años, puesto que se prevé que esté operativa entre 2013-2014. Hasta entonces deberá someterse al estudio de trazado y el estudio de impacto ambiental, entre otros procesos, tras los cuales se redactarán los proyectos constructivos y se adjudicarán las obras.

Esta nueva autovía responde, según el regidor alcazareño, al planteamiento del Gobierno regional de que todas las poblaciones con más de 10.000 habitantes estuvieran cerca de una autovía, pero además resuelve la comunicación entre Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara y da servicio a La Mancha. "Todos hablaban del eje de la N-420, que refuerza el eje este-oeste, pero no incluye el eje norte-sur y dejaba descolgada a Guadalajara", concluyó.