CIUDAD REAL 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Daimiel (Ciudad Real), Leopoldo Sierra, ha confirmado que la muerte de varias aves en la Laguna Navaseca, a pocos kilómetros del parque nacional de Las Tablas de Daimiel, se ha debido a un brote de botulismo por "intoxicación y no por infección".
En referencia a un informe del jefe de Toxicología y de la Unidad de Sanidad del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), Rafael Mateo, en rueda de prensa, Sierra ha señalado que se trata de un "proceso natural, difícil de erradicar" y que se produce "por la subida de temperaturas y la disminución de los niveles de agua y del oxígeno que estas portan".
Sierra ha explicado que el Ayuntamiento de Daimiel permanecerá vigilante ante la confirmación del brote de botulismo, que, hasta este pasado miércoles, ascendía a 42 aves muertas y otras 21 afectadas, que serán tratadas para intentar recuperarlas.
El protocolo establecido fija la retirada "ágil" de los ejemplares muertos para evitar la intoxicación de otros y la recogida de los que se encuentren enfermos para tratarlos en los centros de recuperación de especies y evitar su muerte.
El alcalde ha insistido en que se trata de un brote de botulismo cuyo proceso de contagio es por intoxicación de la larva que lo porta, y en ningún caso, por la infección en las aves.
En concreto, los análisis realizados han detectado la presencia de la bacteria en ejemplares de focha común, ánade friso y cigüeñuelas.