El alcalde de Escalona (Toledo) anuncia que el castillo abrirá sus puertas al público a mediados de diciembre

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 12:37

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Escalona (Toledo), Alvaro Gutiérrez, anunció que el castillo de la localidad, monumento que es propiedad privada, abrirá sus puertas al público el 15 de diciembre con motivo del 725 aniversario del nacimiento del Infante Don Juan Manuel en el municipio, y del 25 aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Escalona, Villena (Alicante) y Peñafiel (Valladolid).

En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez manifestó que existe intención de la Alcaldía de llegar a un acuerdo con la propietaria del castillo --"monumento con mucha historia y muy conocido"-- para que pueda abrirse al público. En este sentido, adelantó que ya se han entablado conversaciones y a mediados de diciembre, "el anhelo de todos los escaloneros y los turistas", podrá cumplirse.

Escalona, Villena y Peñafiel están hermanadas en torno a la figura del Infante Don Juan Manuel, que nació en la localidad toledana y es uno de los personajes más ilustres de la literatura medieval, y que también estuvo muy vinculado con las otras dos villas. En 1982 las tres localidades se hermanaron con ocasión del 700 aniversario del nacimiento del infante.

A pesar de que existe todavía un desconocimiento de la fundación del castillo, se sabe que algunos de sus lienzos fueron construidos durante el reinado de Alfonso VII, aunque entre los verdaderos promotores que le dieron la forma espectacular se encuentra Don Juan Manuel, responsable del perímetro exterior con los mejores ejemplos de albarranas, construidas en un estilo mudéjar.

Ahora, 25 años después, los tres municipios han decidido conmemorar el hermanamiento. Por todo ello, según explicó el alcalde de Escalona, se van a tener lugar unas jornadas de puertas abiertas en el castillo, "y a partir de ese día disfrutaremos del monumento a diario". Aparte, el Ayuntamiento ha organizado un amplio programas de actos institucionales, que aún queda por definir.

Otra de las actuaciones de dinamización turística que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo, es la restauración de las murallas en su tercera fase gracias a un convenio de colaboración que establecerá el Ayuntamiento con la Consejería de Cultura y el Ministerio de Fomento que se rubricará antes de que finalice el año.

1% CULTURAL.

El alcalde explicó que este verano el Gobierno central aprobó a cargo del 1 por ciento cultural destinar el 50 por ciento a la restauración de las murallas de Escalona, que tiene un coste de 360.000 euros. El 50 por ciento restante de este montante será aportado por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades. La localidad posee un kilómetro de perímetro amurallado sin torres.

Construida entre los siglos XII y XIII, su eficacia radica en el emplazamiento natural escogido para el asentamiento de Escalona, protegida por los barrancos formados por el río Alberche y los arroyos de la Parra y Tordillos. Para acceder al interior de la villa se abrieron las puertas de la Parra, San Vicente del Río, hoy desaparecidas, y la del castillo o San Miguel.