El alcalde de Guadalajara dice que los concejales liberados cobrarán el 80% del sueldo de un viceconsejero de la Junta

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 18:11

GUADALAJARA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, justificó hoy los acuerdos tomados en el Pleno Municipal relacionados con la liberación de varios concejales "como decisiones normales que se adaptan a los acuerdos tomados hace años en el Ayuntamiento". Así, habrá 13 plazas --por el momento, una queda en reserva-- para que otros tantos ediles reciban su salario por dedicación exclusiva "un sueldo que es equivalente al 80% de lo que cobra un viceconsejero de la Junta".

Tanto el régimen de concejales liberados --9 para el PP (con uno de reserva), 2 para el PSOE y 1 para Izquierda Unida--, como el número de personas que "trabajarán" en los diferentes grupos políticos que configuran el Ayuntamiento de Guadalajara fue aprobado con la unanimidad de los ediles en el transcurso de un pleno municipal extraordinario, aunque desde las filas socialistas, al final de la sesión, se pidió a Román que renunciase a su acta de senador para dedicarse solamente a la Alcaldía de la capital.

En todo caso el alcalde, tras finalizar el pleno, en una reunión con periodistas rechazó las recomendaciones de la oposición y dio nombres de antiguos concejales o alcaldes socialistas --Juan Pablo Herranz y Magdalena Valerio por Guadalajara o Francisco Vázquez, a escala nacional-- que compaginaron su presencia en dos instituciones sin ningún problema. "Además les saldrá más barato a los guadalajareños, dijo, porque yo cobro del Senado".