El alcalde de Mota del Cuervo (Cuenca) explica que la cruz retirada se encontraba en dominio público

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 22:37

Denuncia manchas de pintura en la fachada de su casa y dice no tener inconveniente en que se celebre la concentración del sábado

TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mota del Cuervo (Cuenca), José Vicente Mota, de IU, explicó hoy que los terrenos donde se ubicaba la cruz de los caídos retirada el pasado martes, situada en las inmediaciones de la iglesia parroquial, son de dominio público, "por lo tanto el Ayuntamiento no ha entrado en propiedad de la iglesia para proceder a la retirada".

En declaraciones a Europa Press, el alcalde lamentó los acontecimientos producidos en el día de hoy. Según explicó esta mañana la fachada de su domicilio ha aparecido manchada con pintura. Inmediatamente los hechos fueron trasladados a los agentes de la Guardia Civil y al portavoz portavoz del PP, Miguel Antonio Olivares.

Según afirmó, una asociación del municipio ha solicitado al Ayuntamiento la autorización de una manifestación para el próximo sábado, día 7 de marzo, a las 18.00 horas en la localidad. El Ayuntamiento, según dijo el alcalde, ya ha dado tramitación a la Subdelegación del Gobierno, que es quien tiene que autorizarla.

El alcalde no puso inconveniente en que la misma se autorice siempre que "entre dentro de los cauces de la normalidad democrática y entendiendo que están ejerciendo un derecho de manifestación". Sin embargo, sí que se mostró preocupado por la convocatoria paralela que se está organizando en Internet por parte de grupos de ultraderecha.

El alcalde ha transmitido al Grupo Popular y a la Subdelegación del Gobierno su preocupación, en el sentido de que "esta gente de ultraderecha" pudiera intentar, aprovechando el amparo de la convocatoria legalmente solicitada por los vecinos del municipio, producir "algún incidente que ninguno deseamos".

El edil anunció que tras la retirada de este monumento a los caídos por España está pendiente de retirarse otro en el cementerio municipal pero con un formato distinto al que había en la iglesia parroquial. En este punto, avanzó que el Ayuntamiento tiene la decisión tomada y en las próximas semanas procederá a su retirada.

El Pleno del Ayuntamiento inicialmente en el mes octubre adoptó un primer acuerdo decidiendo aplicar la Ley de Memoria Histórica en la localidad derogando el nombramiento del caudillo como alcalde honorario del municipio y la elaboración de un informe de aquellos elementos persistentes que por su contenido en simbología franquista fuesen susceptibles de incumplir la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde explicó que a partir de este acuerdo plenario el Ayuntamiento se dirigió al Obispado de Cuenca para pedirle que manifestara lo que considerara oportuno, a la vez que se encomendaba a un arqueólogo la elaboración de un estudio histórico-artístico sobre los monumentos franquistas. Una vez recepcionado el estudio, el Ayuntamiento procedió a ejecutar los acuerdos adoptados.