TOLEDO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció hoy que la Junta de Comunidades ya tiene listo el borrador del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de las 48 viviendas ubicadas en el barrio de Santa María de Benquerencia.
El regidor toledano hizo este anunció en el pleno del Ayuntamiento de la capital regional, a propósito de una moción presentada por el Grupo Municipal Popular sobre las 48 y las 99 viviendas del barrio del Polígono. Así, apuntó que dicho borrador pasará en el mes de octubre por el pleno del Consistorio toledano.
De este modo, tras el proceso de desalojo de estas 48 viviendas, que actualmente se está llevado a cabo, se procederá a su derribo, a la reordenación urbana de la zona, y a la construcción de dos nuevos edificios, para lo que es necesario que se apruebe previamente un Plan de Reforma Interior.
En cuanto a la moción presentada por el PP respecto a este asunto, y en la pedía que el equipo de Gobierno exija a la Junta una mayor celeridad en la ejecución de los planes para la resolución del problema de las 48 viviendas y para resolver el problema de convivencia de las 99, fue rechaza con los votos en contra del PSOE e IU.
En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, manifestó, durante su turno de intervención en el pleno capitalino, que esta proposición del Grupo Municipal Popular crea "confusión", puesto que ya hay un protocolo firmado entre el Ayuntamiento, la Junta, y el Ministerio de Vivienda para el inicio de las actividades en las 48 viviendas, que comenzó el pasado mes de mayo.
Asimismo, apuntó que "las prisas no son lo más importante" en este proceso sino la seguridad, para que el compromiso firmado "sea una realidad después de más de 20 años". Por ello, señaló que algunas familias han sido ya desalojadas y que lo "más importante" es continuar con el proceso.
Respecto a las 99 viviendas y los problemas de convivencia, San Emeterio dijo que es la Delegación de la Junta en Toledo la responsable de actuar en esa zona, debido a que es de su propiedad. Así aseguró que el Ayuntamiento de Toledo "no es el responsable de lo que pasa o deja de pasar", agregó.
De otro lado, el portavoz del quipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, durante su turno de palabra en el pleno, insistió en dejar trabajar en las 48 viviendas tanto a los profesionales de los servicios sociales como a la justicia "porque estos temas son muy complejos por las circunstancias sociales, "lo que aconsejan que la política se quede fuera".
De este modo, señaló que mezclar las 48 viviendas con las 99 "no es oportuno, sino oportunista" y afirmó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado conocen este problema y que "hay que dejarles trabajar porque no es un problema del PP, el PSOE o IU, sino de convivencia", concluyó.