El alcalde de Toledo dice que "no es justo ni inteligente" que los ayuntamientos no puedan endeudarse a partir de 2011

Emiliano García Page
EP
Actualizado: martes, 17 agosto 2010 15:04

TOLEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha indicado que "no es justo ni inteligente" que los ayuntamientos españoles no puedan endeudarse a partir de 2011 y ha señalado que "porque haya alcaldes que hayan endeudado a sus ayuntamientos hasta las trancas, no tienen porque pagarlo los demás".

De este modo, ha respondido el edil a preguntas de los medios, tras visitar las obras del Plan Detalles en el barrio de Santa Bárbara, sobre la carta remitida por los municipios españoles al Ministerio de Economía para instarle a que retire la prohibición de endeudamiento a partir del 1 de enero de 2011.

Así, ha destacado que "no todos los ayuntamientos funcionan igual", ya que en el caso del Ayuntamiento de Toledo se está haciendo el "mayor esfuerzo inversor de su historia" y a su vez, se encuentra entre "los más bajos en endeudamiento de España".

García-Page ha indicado que "desde la administración del Estado muchas veces se analiza con demasiada frialdad la realidad de los municipios", ya que los ayuntamientos están "acostumbrados a gestionar la miseria de ingresos y la pobreza de la tarta del presupuesto público", y sin embargo están "en la vanguardia de los problemas", porque "cuando alguien se queda sin empleo la gente acude a los ayuntamientos y no al Ministerio de Trabajo".

'PLAN E'

El alcalde de Toledo, ha insistido en que valora "muy positivamente" el 'Plan E', porque ha generado empleo, y sobre todo porque "ha demostrado que es posible que exista una sobrefinanciación a los ayuntamientos".

Esto "ha mostrado que se puede aportar más, tras muchos años en los que se decía que no se podía distribuir mas dinero del Estado y donde no había un duro más para las arcas municipales", ha aclarado.

Además, a juicio del regidor toledano, el 'Plan E' ha sido "muy bien utilizado", porque no hay ninguna administración "capaz de desarrollar en un solo año 31.000 proyectos como han hecho los ayuntamientos de España, generando empleo y arreglando muchas cosas que era necesario arreglar".

Finalmente, García-Page ha manifestado que el propio Estado "debe entender que los ayuntamientos, a pesar de no tener capacidad legislativa son tan Estado como el Gobierno de España y las comunidades autónomas".