TOLEDO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha señalado este miércoles que Toletum, empresa encargada de gestionar la zona de la Vega Baja, "ha conseguido templar y poner en orden la estrategia" en esta zona y, con ello, "se ha evitado un buen problema para la ciudad". Según ha detallado, ahora se están "colocando los cimientos de lo que será un proyecto de largo y medio recorrido, en el que no tenemos especial prisa".
Preguntado por la empresa, tras la firma de un convenio del Cultural Toledo con representantes de Telefónica, García-Page ha explicado que Toletum surge como una "consecuencia de la necesidad de integrar las propiedades que el Gobierno regional fue adquiriendo después de la paralización del proyecto urbanístico en la Vega Baja y "se llegó a un acuerdo con los propietarios y cooperativas para que las parcelas de la zona se permutaran".
De esta forma, esa propiedad "en manos de la comunidad autónoma se pone al servicio del conjunto de la planificación de Vega Baja con las propiedades que tiene la ciudad", ha aclarado el primer edil, que ha añadido a continuación que no tienen "la misma prisa que tuvieron entonces para hacer tantas viviendas" en la Vega Baja, pero sí "la prisa razonable de ponernos de acuerdo varias administraciones sobre la base de interés público".
Para García-Page, ahora en la Vega Baja hay "una cantidad inmensa de suelo público"; una parte es del Ministerio de Defensa, otra parte de la comunidad autónoma y otra del Ayuntamiento de Toledo. Por ello, la empresa tiene la tarea de "poner en común los esfuerzos de la Junta y del Ayuntamiento, que no ha sido habitual durante mucho tiempo".
El alcalde de Toledo ha manifestado que en la zona de Vega Baja "va a haber parques, un yacimiento arqueológico con un centro de interpretación del mismo, una conexión con la Fábrica de Armas y la ampliación de estudios universitarios y, por supuesto, un cierre del barrio de Santa Teresa que contendrá, si es posible, el proyecto de El Corte Inglés".
En este sentido, ha definido a la Vega Baja como "una zona oxigenada desde el punto de vista urbanístico, muy diáfana, pero que contará con una recuperación progresiva de la zona del Circo Romano, la liberalización de espacios públicos y un Museo Arqueológico, para el que Toledo tiene piezas más que de sobra". El Museo Arqueológico es un proyecto "muy bonito de una sola planta que ya está preseleccionado", ha concluido.