El alcalde de Toledo pide a Patrimonio el informe arqueológico aplicado para la ampliación del colegio 'Santa Teresa'

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 15:06

TOLEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, requirió hoy a la Dirección General de Patrimonio el informe y dictamen arqueológico sobre los criterios aplicados para la ampliación del colegio público 'Santa Teresa' y calificó como "sorprendente" la actuación, debido a su cercanía al Circo Romano y a la ribera del Tajo.

A preguntas de los medios durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, Molina afirmó que cuando se acomete una actuación para la construcción de viviendas públicas y para resolver problemas estructurales existen restos arqueológicos --en referencia a la paralización del proyecto Vega Baja--, pero en otros asuntos "ni hay restos visigodos, ni romanos, ni interplanetarios, ni de ningún otro tipo".

"A lo mejor resulta que justo más del ribero, hacia un lado, en los terrenos de parcelas públicas" hay restos, señaló el alcalde de Toledo, mientras que en la otra parte, donde se ubica el colegio de titularidad municipal, "cuando hay que hacer una ampliación de un edificio, no".

Para el regidor, quien exigió también una respuesta de la Dirección General de Bellas Artes, los restos "desaparecen a partir de cruzar esa calle, debe ser una calle mágica que resulta que aquí no hay restos y aquí están todos los restos del mundo mundial".

Además, requirió los criterios de evaluación establecidos "a la hora de construir en todas las zonas de la ciudad", porque --dijo-- "no creo que la estructura del proyecto de Vega Baja en el siglo séptimo se conociera y por tanto si hay restos habrá restos no sólo en una zona concreta de una parcela concreta, sino que se deberán extender", remarcando que la ampliación del colegio "está mucho más cerca del Circo Romano" que otros proyectos.

Asimismo, el alcalde de Toledo avanzó que desde la Corporación se desconoce los informes arqueológicos de la Dirección General de Patrimonio para acometer la ampliación.

Por otro lado, respecto a la reunión que mantendrá la Comisión Mixta Vega Baja el lunes próximo, Molina dijo que llevará un "proyecto concreto" sobre la paralización de la actuación pública de edificación de más de 1.000 viviendas, dado que "existe una inseguridad jurídica" en este asunto, aunque rechazó avanzar más sobre el contenido de su propuesta.

Contenido patrocinado