Alonso defiende la reserva de viviendas de Azucaica puesto que "está suficientemente acreditada y justificada"

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:07

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS)

El concejal de Obras y Servicios, Javier Alonso, defendió hoy que la reserva de una parte de la promoción de viviendas públicas para los vecinos del barrio toledano de Azucaica "está suficientemente acreditada y justificada", según un informe de la Asesoría Pública de Promotores de Vivienda y Suelo.

En rueda de prensa, Alonso, quien presentó el informe, indicó que la Asesoría Pública de Promotores de Vivienda y Suelo --que integra a más de 200 Empresas Municipales de Vivienda-- acepta la propuesta del Ayuntamiento porque "se trata de un núcleo de población separado, alejado y con unas características de cohesión específicas".

El edil toledano expuso que el informe reconoce que en la promoción de viviendas hay tres colectivos: familias numerosas, jóvenes menores de 36 años y vecinos de Azucaica. Sobre este último, recalcó que "es perfectamente legal siempre que resulte convenientemente justificado, es decir, que no sea arbitrario".

Agregó que las razones del Ayuntamiento se justifican debido a que la Empresa Municipal de la Vivienda no perjudicará a los habitantes de otros distritos porque se acometerán otras promociones en las que se analizará la reserva de cupos. Explicó que el informe expone que Azucaica tiene unas características especiales, sus habitantes y descendientes tienen un arraigo especial y el componente tierra es más acentuado dado que "han sufrido históricamente, por lejanía física circunstancias excluyentes en prestación de servicios públicos".

De este modo, Alonso no entiende la postura del Consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, sobre este asunto, quien calificó de ilegal el mantener una reserva en una promoción pública y advirtió de que paralizará la promoción de viviendas, y apuntó que éste aún no ha reclamado el "expediente completo" a la Empresa Municipal de la Vivienda, por lo que dijo "habla de oídas" en esta materia.

Además, el edil toledano defendió que la reserva es "perfectamente legal y justificada" y advirtió de que desde el Ayuntamiento "estaríamos dispuestos a ir a los Tribunales" para acometer la promoción. El Consistorio ha aprobado una promoción pública de 122 viviendas en Azucaica de las 33 son de protección oficial en régimen especial, 36 en régimen general y 56 de precio tasado, según el informe de la Asesoría Pública de Promotores de Vivienda y Suelo.