TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional socialista por la provincia de Toledo, Alejandro Alonso, defendió hoy que la subida de algunos de los impuestos que el Gobierno central va a llevar a cabo, como es el caso del IVA, tiene como destino garantizar la financiación de las Comunidades Autónomas.
A preguntas de los medios, el parlamentario toledano defendió por tanto que a su formación no le costará explicar a los castellano-manchegos las diferentes políticas fiscales que va a aplicar de cara al próximo ejercicio el Ejecutivo central, que aumentará algunos impuestos, y el regional, que ha decidido mantenerlos, porque ambas políticas "son compatibles".
Afirmó Alonso que el dinero que el Estado recauda por medio de su política fiscal garantiza el 80-90 por ciento de la financiación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, "por ello, si el Ejecutivo no sube los impuestos dicha financiación no se podrá garantizar", alertó.
Dicho esto, abundó en la idea de que esta política fiscal adoptada por el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero beneficiará a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, pues con el dinero que recaude, el Gobierno regional podrá financiar parte de su presupuestos regionales para el 2010.
Alonso que insistió en que para poder ajustar las cuentas se ha presentado una moderada subida fiscal, aseveró que el Gobierno y el PSOE están comprometidos a seguir controlando la cesta de los impuestos.
De este modo recordó que el actual Ejecutivo ha bajado hasta en dos ocasiones el impuesto de sociedades, con el fin de favorecer la creación de empresas, aunque ha eliminado la deducción de los 400 euros del IRPF, eliminación que a las arcas del Estado aportará 6.000 millones de euros.
En cuanto al IVA, explicó que el reducido, el del 4 por ciento aplicado a los productos básicos no se tocará; que el intermedio, del 7 por ciento aumentará en un dos por ciento, y que mantendrá el del 18 por ciento.
Dicho esto, matizó que el Gobierno se ha comprometido a no aplicar estas subidas hasta el 1 de julio, a fin de incentivar el consumo de las familias en el primer semestre del año.
PRESUPUESTOS PARA ENCARAR LA CRISIS
En otro orden de cosas y en cuanto al proyecto presupuestario, que acaba de entrar en el parlamento, Alejandro Alonso dijo que "seguramente sean los presupuestos que más ríos de tinta han ocasionado", más porque con ellos el Gobierno central pretende encarar las causas generadas por la crisis económica, que afecta a España y al resto del mundo
Señaló el diputado nacional que las cuentas generales para el próximo ejercicio se caracterizan por la austeridad, porque van encaminadas a alcanzar el cambio de modelo productivo, y por conseguir el equilibrio en las cuentas públicas. De ahí, su marcado carácter solidario, pues mantiene y en algunos casos aumenta la protección social.
Reiteró también que los presupuestos para el 2010 plantean una esfuerzo fiscal moderado y solidario, que justamente se adecua para garantizar esa política social, y quiso recordar a aquellos que los catalogan de "poco rigurosos", que la deuda del Estado español es muy inferior a la los países europeos que nos rodean.
Alonso detalló que la inversión en gasto social supone el 51,6 de los fondos destinados al próximo ejercicio, esto es, 6.300 millones de euros más que el presente año; que el presupuesto destinado a la Ley de Dependencia crece en un 39 por ciento; que las pensiones subirán en un 2,1 por ciento y para cumplir esta revalorización de las pensiones el Gobierno central va a destinar más de 108.000 millones de euros que este año, revalorización de la que se beneficiarán más de 333.000 castellano-manchegos.
Prosiguió el parlamentario toledano asegurando que se mantiene el gasto en infraestructuras, y que aunque el gato en I+D+i es inferior al del 2009, la inversión que el Ejecutivo socialista ha realizado en este área entre el 2004 y 2010 ha crecido en más de un 100 por ciento.
Incidió asimismo en el incremento de las partidas educativas, en concreto del gasto en becas, que aumenta en un 3,4 por ciento; en el de la inversión en justicia, cuyo presupuesto crece en más de 160 millones de euros "para seguir acometiendo el plan de modernización"; en el gasto en seguridad ciudadana, que se incrementa en un 2 por ciento; y en el de la ayuda al Desarrollo, que alcanza este año el 5 por ciento del PIB nacional.