Alonso (PSOE) reprocha al PP que sólo apueste por los "grandes trasvases" como única solución a la política del agua

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 14:53

TOLEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, reprochó hoy al PP que haya iniciado esta nueva legislatura intentando "polemizar" con el tema del agua y lamentó que "sólo vea como única solución a la política del agua la puesta en marcha o el mantenimiento de los grandes trasvases entre cuencas".

En rueda de prensa, Alonso se refería así al debate que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados en relación a la aprobación del abastecimiento a la ciudad de Barcelona y su entorno. Lamentó que el discurso del portavoz del PP ayer en el Congreso fuera "reivindicativo al cien por cien de la política de grandes trasvases y eso es muy preocupante para los intereses de nuestra región".

El diputado socialista explicó que ante la posición del PP, el PSOE mantendrá una política del agua que se basa en el consenso entre comunidades autónomas y la puesta en marcha de nuevas alternativas como el ahorro, la regeneración y la desalación, "y la utilización de los trasvases sólo como medida extraordinaria siempre limitada en el tiempo".

Por otra parte, Alonso destacó la aprobación, también ayer en el Congreso, del decreto de medidas económicas, en las que están contempladas, entre otras, la rebaja de los 400 euros en el IRPF, medidas de apoyo a empresas o la ampliación gratuita del pago de hipotecas.

Sobre este último punto, destacó que las entidades de crédito no cobrarán comisiones por estas operaciones; los notarios y registradores eliminarán los aranceles y el Gobierno suprime los gastos fiscales. "Lo que se aprobado es una ayuda de en torno a los 350 euros --teniendo en cuenta la hipoteca media-- para aquellas personas que decidan renegociar sus préstamos".