Alonso (PSOE) ve "muy difícil" llegar a un acuerdo con el PP para sacar adelante el POM de Toledo

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 15:21

TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Alejandro Alonso, explicó hoy que ve "muy difícil" llegar a un acuerdo en relación al Plan de Ordenación Municipal (POM) con el equipo de Gobierno del PP ya que este negocia con los promotores sobre un documento distinto.

Alonso, en rueda de prensa, manifestó su "gran decepción" con el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, porque "no actúa lealmente ni con la oposición ni con los toledanos" en materia de urbanismo.

El portavoz socialista explicó que su partido se ha enterado de los convenios con los promotores porque estos se lo han comunicado, un acto de "desinformación" a lo que se suma que se hayan modificado "sustancialmente las condiciones iniciales y aspectos vitales del POM" como la edificabilidad de muchas parcelas, "incrementándose en algunas de forma exagerada".

A preguntas de los medios, señaló que algunas de estas zonas son Pinedo, Huerta del Rey o la Alberquilla. Asimismo, aseguró que hay un documento de POM "sobre el que estamos negociando" pero que el alcalde, "sin transparencia", firma convenios que establecen condiciones de desarrollo urbanístico "completamente distintas a las que figura en ese documento".

Alonso dijo que si se van a cambiar las condiciones del plan en la mayoría de las zonas donde se va a desarrollar, los toledanos tienen derecho a saber que está negociando el alcalde. Así, recomendó como una primera medida, "si se quiere avanzar en la negociación del POM", dar información pública de todos los convenios que ha firmado el primer edil.

Por eso, pidió al alcalde que explique a los ciudadanos el motivo para cambiar "las edificabilidades, incrementarlas y que es lo que lo justifica", aunque, según sus palabras, "está claro lo que supone para el promotor, no así para los toledanos".

Alonso recordó que el Grupo Municipal Socialista ofreció un acuerdo para sacar adelante el POM, pero el alcalde parece preferir "llegar a un acuerdos con los promotores que con el PSOE" y "negocia las plusvalías de los terrenos objeto de urbanización en lugar de las condiciones definitivas del POM".

GERENCIA DE URBANISMO.

Por otra parte, el próximo martes tendrá lugar un pleno extraordinario en el que se someterá a votación la creación de una gerencia de urbanismo así como sus estatutos. Al respecto, Alonso explicó que su grupo está de acuerdo con la iniciativa puesto que "fuimos nosotros los que la propusimos al inicio de la legislatura".

Por este motivo, el portavoz del PSOE calificó de "pérdida de tiempo" que la iniciativa se adopte "cuando la legislatura está ya vislumbrando su final".

Asimismo, dijo esperar que la propuesta que vaya al pleno lo haga "con todos los requisitos de formalidad y legalidad" que requiere y que sí esto es así "votaremos favorablemente" la iniciativa y "pediremos que se ponga en marcha con carácter inmediato".

La creación de una gerencia de urbanismos, añadió Alonso, lleva consigo la creación de unos estatutos, la atribución de competencias, dotación de persona o contratación de un gerente, entre otras cosas.

Al respecto, se quejó de que el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, no les haya consultado ningún nombre como candidato a la gerencia, algo que "no tiene por qué hacerlo", pero que sería bueno si se quiere resolver los problemas de urbanismo "en el marco de un consenso político amplio".

Alonso además señaló que su candidato "si me lo preguntaran" sería el gerente de Vega Baja con el que "nombraríamos a un buen profesional y nos ahorraríamos un sueldo importante" puesto que podría compatibilizar "al menos por un tiempo" los dos cargos.