Actualizado 01/07/2007 15:10 CET

Alrededor de 30 personas participarán desde mañana en un taller literario impartido por Espido Freire en Toledo

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogerá, desde mañana y hasta el día 13 de julio, un taller literario que será impartido por la escritora Espido Freire, y en el que van a participar alrededor de 30 personas, 20 de ellas como asistentes y el resto, entre diez y doce, como oyentes.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el responsable de las actividades culturales de la Biblioteca regional, Miguel Larriba, este taller, que es gratuito, está dirigido a personas mayores de 18 años que sientan afición por la escritura puesto que lo que se pretende es "dar las pautas y líneas de trabajo apropiadas para saber escribir".

Y es que, según Larriba, la escritora bilbaína mantiene la teoría de que el escritor "no nace, sino que se hace, de ahí que, al igual que un pintor ha de aprender las técnicas, también tiene que hacerlo una persona que quiera dedicarse a la escritura".

Para ofrecer esas técnicas sobre el arte de escribir, dijo Larriba, Freire es muy apropiada, puesto que posee una "gran experiencia en cuanto a la realización de talleres literarios y, por supuesto, es una persona muy válida". Asimismo, ya ha impartido otros dos talleres en la capital regional, uno fue en febrero del pasado año 2006 y el último, en diciembre.

Asimismo, los talleres que imparte Espido Freire son "muy intensivos". Así, la duración del que se llevará a cabo desde el próximo 2 de julio es de dos semanas completas, de lunes a viernes, en un horario que va de 17.30 a 20.30 horas, lo que significa que se ha ampliado su duración, pues los anteriores "se hicieron de cuatro días, dos por semana".

LA SELECCIÓN

Antes de llevar a cabo el taller, la propia Espido Freire realiza la selección de sus alumnos con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo de las clases, pues lo que busca es formar un grupo lo "más homogéneo posible" y que el nivel de los asistentes sea similar.

Así, para participar en el taller los interesados tuvieron que enviar una inscripción que consiste en una carta donde ha de explicarse porqué se quiere acudir a las clases, un pequeño texto literario y un breve currículo.

A partir de esos documentos, la escritora bilbaína ha seleccionado a un total de 20 personas, mientras que también decidió que unos diez más acudan como oyentes al taller desde el próximo lunes. "La diferencia entre asistente y oyente es que a estos últimos no les realiza seguimiento, una vez acabe el taller".

Y es que, tal como indicó Larriba, tras finalizar el taller, Freire mantendrá contacto con todos los alumnos mediante el correo electrónico para realizar un seguimiento de sus avances. "El correo es fundamental para llevar a cabo el taller, porque Espido les manda ejercicios y ellos han de enviárselos".

En este sentido, respecto a la diferencia entre oyentes y participantes, Larriba especificó que la selección no se hace teniendo en cuenta "quien tiene mejor currículo, o escribe mejor, sino que se busca que las personas que acudan tengan un nivel parecido para que las clases sean más efectivas".

En total, más de 30 personas tendrán que esperar a la realización de un nuevo taller en Toledo, puesto que hasta el pasado 15 de junio, fecha límite para inscribirse en el mismo, enviaron la petición más de 60 personas.