Alrededor de 300 personas se concentran en Cuenca para exigir la construcción inmediata de la autovía A-40

concentracion plataforma A-40
AYTO CUENCA
Actualizado: sábado, 9 abril 2011 16:58

CUENCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 personas se han concentrado este sábado frente a la Subdelegación del Gobierno central en Cuenca para exigir al Ministerio de Fomento el inicio inmediato de la construcción del tramo de la autovía A-40 que una la capital conquense con Teruel.

La protesta ha sido convocada por la Plataforma Cívica por Cuenca, Teruel Existe, y la Red Tierras de Moya, así como por alcaldes y asociaciones por las que discurriría esta infraestructura integrados en la Plataforma A-40.

Dirigentes del Partido Popular de ambas provincias y del valenciano Rincón de Ademuz también han acudido a esta concentración, que ha contado, asimismo, con la presencia de miembros de formaciones como el Partido Aragonés, Compromiso con Aragón, Partido Castellano y Unión, Progreso y Democracia.

Los manifestantes han pedido voluntad política para que esta vía de comunicación sea una realidad corrigiendo y buscando alternativas para que los reparos medioambientales no sean un obstáculo insalvable.

El Ministerio de Medio Ambiente emitió una declaración de impacto ambiental negativa en 2009 y ahora, tras iniciar de cero el proyecto, ha emitido un informe previo en la fase de consultas en el que ve "imposible" encontrar trazados sin afección ecológica.

Estos argumentos que no convencen a los promotores de la concentración, que dicen estar cantados de aplazamientos de un proyecto que los técnicos del Gobierno central comenzaron a proyectar en 1993.

EJEMPLO DE OTRAS AUTOVÍAS

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha recordado que Fomento ha conseguido compatibilizar el respeto al medio ambiente con el progreso en autovías mucho más complicadas desde el punto de vista ecológico como las que unen la Meseta Central con la Cornisa Canábrica.

El primer edil de la capital turolense ha añadido que esta vía de comunicación que se reivindica "no es un capricho de Teruel y Cuenca", sino un corredor estratégico para toda España y Europa ya que mediante la conexión con otras autovías y la prolongación de ésta hasta Fraga y Tarragona podría crearse un gran eje entre Portugal, el sur de España y Francia. "Sirve para descongestionar Madrid y acerca a Castilla-La Mancha a Aragón y a Cataluña, y a Aragón al centro y sur de la Península", ha insistido.

En la concentración se ha destacado también la importancia de esta infraestructura para facilitar el desarrollo de unas zonas rurales muy deprimidas afectadas por el fenómeno de la despoblación. En ese sentido, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha insistido que los empresarios son los que mueven el motor de la economía y que éstos necesitan de infraestructuras para instalarse en otras zonas.

Además, ha hecho un llamamiento a sumarse a esta causa "que todos reconocemos como necesaria" a los sectores políticos y sociales que no han participado en la concentración de este sábado.

Desde la plataforma convocante habían invitado a la protesta a ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar. También se había pedido la colaboración de los presidentes de las tres comunidades que atravesaría el tramo de la A-40 entre Teruel y Cuenca: el aragonés Marcelino Iglesias, el valenciano Francisco Camps y el castellano-manchego José María Barreda. Únicamente Camps ha contestado a la invitación y recibirá a los representantes de la Plataforma el próximo jueves.

Los participantes han anunciado que en caso de que no se atiendan sus demandas acudirán a instituciones como el Defensor del Pueblo europeo.