Alumnos de Químicas en Toledo se manifiestan contra la conversión del primer ciclo en titulación de grado en Bioquímica

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:47

TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 50 alumnos de Químicas del campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se manifestaron hoy bajo el lema "¡Una inversión de 39 años no se puede tirar a la basura!", contra la conversión del primer ciclo de Ciencias Químicas en una titulación de grado en Bioquímica.

Universitarios, profesores, y familiares se concentraron en la Plaza de Zocodover contra la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de hacer desaparecer los estudios de Química en la capital regional para trasladarlos al campus de Ciudad Real. Los estudiantes no entienden por qué en el diseño del futuro mapa de titulaciones de la UCLM no se ha completado el grado de Química.

El pasado 1 de abril, el presidente autonómico, José María Barreda, proponía la implantación de diez nuevas titulaciones de grado y la adecuación de las ya existentes al Espacio Europeo de Educación Superior. Esta decisión ha tenido muchas críticas por algunos sectores y colectivos de la sociedad que no han visto cumplidas sus demandas, entre ellos los alumnos de Químicas.

Bajo los vítores de "químicos somos, químicos seremos, y de Toledo no nos moveremos" y pancartas que expresaban sus reivindicación "Grado completo, es lo que queremos", los alumnos partieron de la Plaza de Zocodover con el objetivo de llegar al edificio de Lorenzana. Entre los manifestantes, se encontraba la concejala de Festejos, Carmen Jiménez.

Los manifestantes explican en un manifiesto que mientras que se solicita el acuerdo para que todas las titulaciones que actualmente se desarrollan en tres cursos pasen a ser Grados, el futuro que se plantea para el primer ciclo de Ciencias Químicas en Toledo es una conversión en una titulación de grado en Bioquímica.

Los estudiantes del primer ciclo de Química, el colectivo de profesores implicados en la docencia del primer ciclo y el colectivo de investigadores en formación en el área de Química, consideran que la propuesta no es una conversión, sino un "cierre" de los estudios en Química existentes e Toledo.

Los manifestantes opinan que los costes reales de la implantación del nuevo Grado de Bioquímica, en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, serían muy elevados tanto a nivel de personal docente como a nivel de infraestructuras, ya que serían necesarios nuevos profesores y nuevos laboratorios de investigación.

COSTE ECONÓMICO.

Es decir, "el coste económico para la región sería mucho más elevado al implantar los cuatro cursos de un grado entero de Bioquímica que ampliar la sección de Químicas un año más para transformarlo en un Grado". Según los manifestantes, la eliminación de Químicas implicaría que los futuros estudiantes tendrían que desplazarse a Madrid o a Ciudad Real.

Por todos estos motivos, solicitan al rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, que no cierre la sección de Química en Toledo, sección que lleva funcionando 39 años en la ciudad, y "que ha dado un número muy elevado de grandes profesionales a todos los niveles, muchos de los cuales están trabajando en empresas del sector químico de Toledo, en la industria, la investigación y la docencia".