(Amp) Barreda es el político mejor valorado de las tres fuerzas políticas mayoritarias en C-LM, con una media de 6,62

Un 44,5% de los entrevistados califican como buena la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos cuatro años

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 18:55

TOLEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es el político mejor valorado de entre los líderes de las tres fuerzas políticas mayoritarias de la Comunidad Autónoma, con una nota media de 6,62, según los datos de la encuesta postelectoral 'Elecciones Autonómicas 2007' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada hoy y recogida por Europa Press.

Tras Barreda se sitúa la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que obtiene una puntuación de 5,09 sobre diez; y tras ella el coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, que alcanza una puntuación de 3,74.

Respecto a las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo, los encuestados valoran "positivamente" en un 68,4 por ciento los resultados de los comicios, que dieron la victoria electoral al PSOE, y sólo un 17,8 por ciento los ve "negativamente".

Un 44,5 por ciento de los entrevistados califican como buena la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos cuatro años, aunque un 38,1 por ciento la considera regular, mientras que sólo un 1,3 por ciento la ve "muy mala".

Preguntados por la gestión concreta en diversas áreas, el 54,6 por ciento cree que la realizada en educación ha sido buena; el 54,9 por ciento también ve bueno el trabajo realizado en materia de sanidad; un 28,8 por ciento ve mala la gestión en materia de vivienda aunque un 23,9 la ve buena, mientras que la creación de empleo se valora por un 31,6 por ciento como regular.

La labor del Gobierno regional en materia de seguridad ciudadana se califica como buena en un 36,4 por ciento de los casos, aunque regular en un 32,1 por ciento de ellos; mientras que la gestión en materia de inmigración es regular para un 29,9 por ciento de los encuestados, mala para un 27,5 por ciento y buena para un 20,9 por ciento de ellos.

GOBIERNO CENTRAL.

Preguntados también por la gestión que está llevando a cabo el Gobierno central, los castellano-manchegos la ven regular en un 40 por ciento de los casos, buena en un 28,8 por ciento de ellos y mala en un 17,3 por ciento.

El 85,4 por ciento de los encuestados tenía decidido "desde hace bastante tiempo" su voto; un 4,2 por ciento lo decidió durante la primera semana de la campaña electoral y sólo un 3,6 por ciento lo decidió el mismo día de las elecciones.

En cuanto a las razones que influyeron en la decisión de voto en las últimas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, los encuestados citaron los temas relacionados con Castilla-La Mancha (55,3 por ciento) antes que los temas de España (18,1 por ciento).

PROBLEMAS DE C-LM.

En cuanto al principal problema que los castellano-manchegos creen que existe actualmente en Castilla-La Mancha, los encuestados citan el paro (20,4 por ciento), la vivienda (10,5 por ciento), la inmigración (6,8 por ciento) y la sequía y escasez de agua (6,2 por ciento).

La situación económica actual de Castilla-La Mancha es regular para el 42,3 por ciento de los encuestados, buena para un 40 por ciento de ellos y mala para un 9 por ciento. La situación política actual es buena para un 39,7 por ciento de los encuestados y regular para un 35,5 por ciento de ellos.

La encuesta postelectoral se realizó a 997 entrevistados de Castilla-La Mancha en 89 municipios de las cinco provincias de la región, mediante entrevistas personales en domicilios, del 1 de junio al 1 de julio de este año.

Contenido patrocinado