(Ampl) Barreda anuncia que destinará la subida de su sueldo como presidente de Castilla-La Mancha a Cruz Roja Española

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 13:26

TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en las Cortes que lo que supone la subida de su sueldo, incluida en el artículo 25 de los Presupuestos regionales para 2008, se dedicará "todos los meses" a Cruz Roja Española, reflejándose "naturalmente" en la declaración de la Renta y su publicación posterior, algo que hizo dio a conocer para evitar la demagogia del Partido Popular.

Así lo dijo en su intervención en las Cortes regionales al inicio del punto cuarto, que es el que trata los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año, confirmando que la decisión de la subida de sueldos es "mía, personalmente mía". Por eso, frente a la postura del PP, nosotros seguiremos a lo nuestro, trabajando por Castilla-La Mancha".

Por eso, dijo que si hubiera que hacer un análisis del contenido de lo que ha hecho y dicho el PP en el último mes al respecto, subrayó, "comprobaríamos que no se han preocupado nada de ningún problema de Castilla-La Mancha, mientras los demás hemos tratado de ganarnos el sueldo".

Tras asegurar que esta decisión de la donación ya la conocían "hace tiempo" los dos vicepresidentes del Gobierno, Fernando Lamata y María Luisa Araújo, recalcó que comprende "perfectamente" a los sindicatos y trabajadores y a su deseo legítimo de mejorar sus retribuciones y "comparto ese deseo".

Por eso, afirmó, "hace meses di instrucciones" a la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano; y a la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, para que el proceso concluya con la homologación del personal de la Junta, pero "teníamos que comenzar por el principio" aunque "era plenamente consciente "de la que iban a liar sus señorías". Aún así, "estoy dispuesto a mantener lo que he dicho".

El presidente regional reconoció que vive "con pasión la política" y que ya les dijo a Lamata y Araújo "que no quería personalmente beneficiarme" de esa subida, y lo que supone. Por eso y ante la única preocupación del PP en los presupuestos, el artículo 25 relativo a la homologación de altos cargos, quiso referirse al mismo "con claridad" ya que quiso que fuera "con luz y taquígrafos", aunque, "otra cosa es que no haya habido ninguna enmienda".

Reconoció no querer entrar en la tribuna en la dinámica de "y tú más, y tu peor" porque eso "no es precisamente lo que los ciudadanos esperan de nosotros" ya que de ello no se deduce ningún beneficio, aunque precisó que tiene "munición suficiente" para explicar las "contradicciones, hipocresías o sinsentidos".

Barreda resaltó en este sentido que por tanto, la decisión de homologación "es mía, personalmente mía" y explicó que en la región hace tiempo que hay dificultades para conseguir que "hombres y mujeres extraordinariamente valiosos, profesionales liberales, de banca o cajas de ahorro, no puedan aceptar la responsabilidad de un cargo público y trasladarse a Toledo porque supone una pérdida considerable en sus retribuciones, y eso es así".

BIEN PAGADO.

Indicó el presidente autonómico que puede parecer "que se gana mucho o poco", pero consideró que "durante todo el tiempo que he tenido una responsabilidad pública, he estado muy bien pagado", desde su etapa como consejero a la de presidente, lo que es más, "suficientemente pagado", insistió.

"Yo si llego a fin de mes, claro que llego", explicó, y "se muy bien que cobro mucho más que la inmensa mayoría de los ciudadanos, pero también sé que el presidente de Castilla-La Mancha ahora se llama José María Barreda, antes, de otra manera, y mañana o pasado de otra", y el presidente regional "tiene derecho a una consideración institucional y un respeto institucional como cargo al que yo desde luego no estoy dispuesto a renunciar".

En este sentido, afirmó que parece "lógico" que un presidente cobre "un poco más" que los consejeros, y éstos, un poco más que los directores generales, y así, hasta llegar al resto de escalas. Por eso, "he querido romper ese tapón", insistió, que suponía que tener dificultades para continuar una homologación que comenzó desde el principio con la Sanidad y la Educación con las transferencias y "que quiero hacer extensible a todo el personal de la Junta, y éste --destacó-- es el principio".

No parecía, continuó, "descabellado, sino lógico" que hubiera una equiparación, aunque destacó que quizá el error es no haber tomado como referencia "muchas cosas o muchos altos cargos", como equipararse a un vicepresidente del Gobierno de España, un ministro o un secretario de Estado, como el actual presidente de las Cortes, Francisco Pardo, que antes cobraba más, algo que muestra que "estamos aquí no por la retribución sino por nuestro compromiso con nuestras ideas y con nuestra tierra".

Barreda insistió sobre si cobrará mucho o poco, que va a ganar "lo mismo" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "viene cobrando hace mucho tiempo". Al respecto, preguntó retóricamente al PP, presidido en la región por María Dolores de Cospedal --ex consejera de la comunidad madrileña --, porqué "a ella le parece bien cobrar más que el presidente de Castilla-La Mancha y ahora eso es inmoral" en la región. "Hay que reconocer que es un poco fuerte", dijo.