Ambos grupos remitirán el próximo lunes la proposición de ley a las Cortes regionales, donde no se descartan enmiendas TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que los miembros de la comisión negociadora de la reforma del Estatuto de Autonomía formada por PSOE y PP alcanzaron sobre las 15.00 horas de la tarde un acuerdo en torno al texto final, que será remitido a las Cortes regionales el próximo lunes, y que incluye la extinción progresiva del trasvase Tajo-Segura hasta el 2015 y un nuevo sistema de financiación.
En una comparecencia extraordinaria en el Palacio de Fuensalida y flanqueado por los dos vicepresidentes del Gobierno regional, Fernando Lamata y Emiliano García-Page, Barreda consideró este acuerdo una "muy buena noticia" porque ha estado "mucho tiempo trabajando para conseguir el consenso que era necesario para reformar el Estatuto".
Según explicó, ambos grupos parlamentarios han firmado un acuerdo para que el lunes día 30 de noviembre presenten el nuevo texto en forma de Proposición de Ley de reforma en las Cortes regionales, texto que permitirá "algo fundamental" para mejorar la convivencia de los castellano-manchegos y conseguir mejorar la posición de la Comunidad Autónoma en el conjunto de España.
En el nuevo texto, según confirmó, se incluye en una disposición transitoria la extinción progresiva del trasvase Tajo-Segura hasta el año 2015, lo que consideró un "hito histórico" en la medida en que supone la "quiebra de la tendencia" a la que Castilla-La Mancha ha estado sometida hasta el momento.
Sobre este punto, aclaró que gracias a la autonomía política de Castilla-La Mancha "no se podrá pasar de nosotros y sacar recursos para llevarlos a otro lado" porque eso será "ahora legalmente imposible", resaltando la "trascendencia a medio y largo plazo" de esa decisión.
"Nuestro planteamiento no es un planteamiento insensato, está cargado de razón, es un planteamiento razonable y que está muy bien razonado", apreció Barreda, quien destacó que los plazos marcados en el texto para la caducidad darán "tiempo suficiente" para que funcionen alternativas como la desalación en la zona de Levante para garantizar el abastecimiento humano.
FINANCIACIÓN.
También refirió que en el nuevo Estatuto se incluye el sistema de financiación que la Junta propuso en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, con el que se deja claro "que en Castilla-La Mancha no estamos dispuestos a ser menos que nadie ni a recibir menos que los demás".
Este nuevo sistema figurará en una disposición que fijará el importe de las inversiones anuales del Estado en Castilla-La Mancha a partir de un porcentaje medio que tenga en cuenta las variables de la participación en el PIB nacional, la población de la región sobre el conjunto de la población española, y el porcentaje de extensión territorial sobre el conjunto del territorio español.
Barreda recordó que fue hace un año cuando el ex presidente regional del PP, José Manuel Molina; el secretario de Organización del PSOE, Patrocinio Gómez y él mismo, firmaron la conocida como Declaración de Fuensalida, para iniciar la reforma estatutaria "dentro de la Constitución"; y añadió que, aunque el PSOE tiene mayoría en las Cortes y podría haber optado por hacer una propuesta unilateral "no quería que ese fuese el procedimiento porque soy el presidente de todos los castellano-manchegos".
Por ello, el responsable regional agradeció a los dos grupos parlamentarios el "esfuerzo sincero" realizado para concluir su trabajo "con éxito" y conseguir más Castilla-La Mancha "en un contexto de más España para que Castilla-La Mancha tenga más y mejor financiación, más agua y más bienestar".
Explicó que, una vez se presente el texto en las Cortes regionales, se abrirá un plazo para que los diferentes sectores sociales tengan ocasión de intervenir en el debate, tras lo cual mostró su confianza en que el texto tengan una tramitación lo suficientemente "breve" para ser aprobado en el Parlamento autónomo ya que "los plazos corren" y luego tiene que ser remitido al Congreso como ley orgánica.
Finalmente, a preguntas de los medios, José María Barreda confirmó que hay enmiendas al texto, y aunque lo básico está "negro sobre blanco" no descartó que, tras el periodo de reflexión que se abrirá a partir de la próxima semana, se puedan precisar algunas cuestiones "que no son trascendentales".