(Ampl.) La Junta ampliará ayudas a los jóvenes que se inicien en actividad agraria a fin de tener un sector modernizado

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 17:19

Se compromete a simplificar la gestión de las ayudas de la PAC, que ascenderán a cerca de 3.000 millones de euros

El PP acusa al Gobierno regional de querer "diluir" la cuestión del agua, con la intención de "confundir y no dar explicaciones"

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional va a ampliar la ayuda destinada a todos aquellos jóvenes que se inicien en la actividad agrícola y ganadera, con subvenciones que podrían alcanzar los 40.000 euros, a fin de conseguir un sector modernizado que se base en la incorporación de fuerza de trabajo joven.

Así lo anunció la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de la política que llevará a cabo su departamento durante los próximos cuatro años, donde defendió que una región eminentemente agrícola como Castilla-La Mancha, debe apostar por una agricultura moderna que se base en la incorporación de jóvenes formados, con explotaciones y regadíos modernizados.

Durante la próxima legislatura, aseveró la responsable regional de Agricultura, el trabajo de la Consejería se centrará en cuatro pilares básicos, como son conseguir la mejor reforma posible de la OCM del vino, que tenga al viticultor como eje; trabajar en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural, a fin de que las explotaciones sean más rentables; mejorar el uso del agua, por medio de la modernización de los regadíos; y apoyar a la industria agroalimentaria en una mejor comercialización de los productos.

Respecto a la incorporación de mano de obra joven a los campos de la región, la consejera explicó que para su facilitar acceso, el Gobierno regional destina una ayuda directa, para compensar los gastos de apertura de la primera instalación, de entre 20.000 a 34.000 euros, que podría alcanzar los 40.000 euros.

Según Gómez, también aquellos agricultores y ganaderos que quieran abandonar la profesión podrán beneficiarse de una jubilación anticipada, a partir de los 55 años, de tal forma que podrían alcanzar 9.000 euros, y 200 euros por hectárea, hasta que cumpla los 65 años.

EL VITICULTOR, EJE DE LA OCM.

Sin duda, defendió la titular regional de Agricultura, el caballo de batalla de esta legislatura será la OCM del vino, "en la que llevamos trabajando desde hace más de un año", y que debe tener como principal beneficiario al viticultor, la apuesta por la diversificación de las producciones y la mejora de la comercialización.

Según Gómez el Gobierno regional seguirá teniendo como prioridad absoluta al sector vitivinícola, de tal forma que el IVICAM seguirá trabajando en la formación, investigación y en el control de calidad, y en el Plan del Sector vitivinícola y interprofesional, que "promoveremos que se lleve a efecto".

La optimización de la gestión de los recursos hídricos con el fin de incrementar el ahorro seguirá siendo también una de las actuaciones prioritarias del Gobierno regional, según Gómez, de tal forma que ayudará a mejorar y modernizar los regadíos, que ya ascienden al 92 por ciento, frente al 70 por ciento que presenta Murcia.

SIMPLIFICAR LA GESTIÓN DE AYUDAS.

De otro lado, anunció que su departamento trabajará para agilizar y simplificar la gestión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que ascenderán a cerca de 3.000 millones de euros, y adelantó que más de la mitad de los 1.641.309.694 euros de los que dispondrá el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, para el periodo 2007-2013, irán destinado a las medidas diseñadas por la Consejería de Agricultura.

Una de esta medidas, explicó, tiene como objetivo implantar servicios de asesoramiento y la modernización de las explotaciones agrarias, a fin de dotar a la región de estructuras modernas, que adapten las producciones a las demandas del mercado, mejorando también la comercialización.

En este sentido adelantó que a lo largo de esta legislatura se duplicarán los recursos disponibles en materia de comercialización y promoción para conseguir colocar los productos castellano-manchegos fuera de las fronteras nacionales. Así recordó que la recién creada marca 'Alimentos de Calidad Diferenciada', patrocinó la Vuelta Ciclista a España.

FORMACIÓN.

Uno de los aspectos importantes para conseguir un sector profesionalizado es la formación. Por ello, dijo Gómez, "seguiremos prestando especial atención a las mujeres y a los jóvenes en el medio rural, continuando con los cursos de incorporación a la empresa agraria y las actividades formativas dirigidas a mujeres rurales de la región".

Gómez, que expresó también su voluntad de reforzar los seguros agrarios, pues se trata de la fórmula más adecuada para prevenir situaciones climatológicas adversas y excedentes de producción, indicó que, tras la OCM, hay que seguir trabajando para mejorar la calidad del aceite de oliva, impulsar la creación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) y potenciar el trabajo de las asociaciones de sanidad vegetal (ASV).

En cuanto a la ganadería, Mercedes Gómez reconoció que el sector está atravesando un "momento delicado". Dicho esto, aseguró que su departamento ha solicitado al Ministerio de Agricultura el adelanto de las ayudas de la PAC al ovino", y que anticipará el 50% de las subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) para todas las especies ganaderas.

POLÍTICAS NUEVAS, SEGÚN EL PP.

Por su parte la portavoz en materia de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Encarnación Naharro, criticó que la Consejería de Agricultura no tiene objetivos claros, necesita políticas nuevas para evitar que este sector se vaya a pique, sobre todo por la falta de iniciativa que cubra la ausencia de los agricultores que se jubilan.

La diputada del PP, que criticó también la excesiva burocratización de la tramitación del cobro de ayudas, acusó al Gobierno regional de querer "diluir" la cuestión del agua, al existir tres consejerías que se encargan de la gestión de este recurso, con la intención de "confundir y no dar explicaciones".

Acusó al departamento que dirige Mercedes Gómez de no haber conseguido erradicar la brucelosis ni la lengua azul, de retrasar la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural, de no ofrecer la formación necesaria para conseguir la profesionalización del sector, y de haber perdido la batalla en la OCM del vino.

RENTA MÁS ELEVADA.

Mientras el responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Salinas, aseguró que se ha mejorado notablemente la situación del sector en la región, y se ha elevado la renta, y se ha evitado la despoblación rural, gracias a la gestión "eficaz" de los fondos de la Unión Europea, y las políticas del Gobierno regional.

Salinas, aseguró que en Castilla-La Mancha el porcentaje de jóvenes que se incorporan a la actividad agraria es mucho más elevado que en otras comunidades en las que gobierna el PP, espeto a Naharro, respecto a la estructura de gobierno, que cuando "tenga la posibilidad de gobernar, que será muy tarde, hará lo que estime necesario".

En su turno de réplica, la consejera dijo que aunque en la negociación de la OCM queda mucho por recorrer, Castilla-La Mancha y el PSOE lidera el proyecto, criticando que no ocurra lo mismo con el PP, pues un eurodiputado de este grupo ha presentado un dictamen que lo pretende aprobar es "demoledor para los intereses de la región".

Respecto a la incorporación de los jóvenes, recordó la consejera que el Gobierno del PP se negó a ampliar las ayudas, algo que se hizo en 2004, con la llegada de Elena Espinosa al Ministerio. "Somos la CCAA que más jóvenes incorporamos" aseguró Gómez quien instó a las organizaciones agrarias a que no solo vendan los aspectos negativos del campo, sino todo lo positivo que conlleva, a fin de seguir impulsando el sector agropecuario.