(Ampliación) 27-M.- Barreda incide en que con el agua "no se juega" y resalta su inclusión en la "agenda" nacional

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 16:55

Dice tener un "caudal de proyectos" y una "catarata" de ambiciones cuando en frente hay "una gran sequía" y "ni una sola idea"

SACEDÓN (GUADALAJARA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Junta, José María Barreda, recalcó hoy en su primer acto de campaña electoral en Buendía (Cuenca) que el éxito conseguido a nivel nacional ante la problemática del agua y su inclusión "en la agenda" hará que ya no se pueda hacer una planificación hidrológica sin contar con Castilla-La Mancha. Con el agua, dijo algo después en Sacedón (Guadalajara) y ante el alcalde el PP, Juan José Alcalá, que siguió el mitin, "no se juega, y la vamos a defender".

Así lo resaltó en la localidad ribereña después de referirse al poema que había recibido de una niña de once años, Paula, que se le acercó y que "me lo guardo", afirmó. Con el lema 'Con el agua no se juega' habla de este bien y pone de manifiesto que los niños dicen verdades "como puños", aseguró el candidato a la Junta.

Antes, había señalado en Buendía (Cuenca) que su presencia en los municipios ribereños no es casualidad sino algo "simbólico" puesto que el agua es "fundamental". Así, tras indicar que no parará hasta conseguir que este bien "no sea un factor limitante", consideró que "el equipo" de Castilla-La Mancha tiene "un verdadero caudal de proyectos" y una "catarata" de ideas y ambiciones en este y otros aspectos, cuando, enfrente hay "una gran sequía" y "ni una sola idea".

Así, volviendo al agua recordó junto al alcalde de Buendía y también presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Vicente Obispo, la consecución de una fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura, asegurando que sigue "pendiente" de cómo evoluciona la situación, insistiendo en que "estamos en contra de que haya nuevos trasvases".

En este sentido, y en su visita posterior a Sacedón (Guadalajara), recalcó que se siente feliz de haber alcanzado un acuerdo para incluir el fin del trasvase en el Estatuto de Autonomía y que el PP "me haya apoyado en esto" porque lo que interesa es "juntos ser eficaces".

Tras incidir nuevamente en que una de las cosas "complicadas" es acabar con el trasvase Tajo-Segura, y "yo estoy comprometido con eso", recordó que "el futuro es de todos" ya que con el agua de Castilla-La Mancha "no se juega" y así, insistió en ambos municipios, se ha abierto "una gran esperanza" al colocar el panorama nacional la problemática del Tajo-Segura.

ALCALDE DE C-LM

Así, tras recordar que es ocasión expresar el voto, instó a participar y votar, ya que sino "otros decidirán por vosotros y eso es lo que hay que evitar". "Ahora tenemos la oportunidad de ser nosotros" y de elegir quien se quiere sea "nuestro alcalde y nuestro presidente", en este caso, el alcalde de Castilla-La Mancha, porque "yo me siento así".

No obstante, precisó que el trabajo debe realizarse en equipo puesto que lo importante "es el conjunto" y considerándose el entrenador o incluso el capitán "de un gran equipo que es Castilla-La Mancha" auguró que se ganarán todos los campeonatos puesto que "este equipo" tiene un verdadero proyecto, un caudal y cataratas de ideas, insistió.

Barreda indicó a los simpatizantes que su fuerza "es vuestra fuerza", la que permite conseguir las cosas "que estamos consiguiendo", y aprovechó para recordar la firma el pasado mes de abril con el Ministerio de Medio Ambiente del Plan de Municipios Ribereños, que con 175 millones de euros, favorecerá el progreso y desarrollo de estos municipios, once de la provincia de Cuenca y otros tantos de la de Guadalajara.

En un acto en la Plaza de la Constitución, ante más de 100 personas y acompañado insistió en que conoce bien la región, a la que quiere y al respecto, explicó, "no se puede amar una cosa que no se conoce".

Obispo mostró en su discurso su acuerdo por el establecimiento del fin del trasvase. "Ya era hora", aseguró, insistiendo en la necesidad de que se consiga en los pantanos de Entrepeñas y Buendía un porcentaje de agua embalsada "para tener nuestro propio desarrollo".

Hora y media después, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, que agradeció el empeño y esfuerzo para conseguir la firma para desarrollar el Plan de Municipios Ribereños, recalcó que "Castilla-La Mancha necesita el agua" y por eso "lucharemos juntos" porque en 2015 sea una realidad.

La número uno socialista por Guadalajara a las Cortes, Magdalena Valerio; el candidato del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, o entre otros militantes y simpatizantes del partido, estuvieron en el acto de la localidad ribereña junto a un centenar de personas acompañando al candidato local y a Barreda, que destacó que su "aval" es la gestión que ha realizado en sus años de Gobierno.

PROPUESTAS NIÑOS Y MAYORES

Confió en que con el apoyo de todos podrá ser presidente y por tanto, tendrá que dar explicaciones, con lo que los compromisos tienen que realizarse para cumplirse. Así, "tengo que ser riguroso" y apostó en este sentido por su compromiso de que los mayores que necesiten una plaza en residencia de la tercera edad "la van a tener" y sino las hay en públicas se derivará a privadas o concertadas.

Asimismo, recordó su propuesta de que los niños tengan asegurada una plaza en los centros de atención a la infancia, y el asegurar a los que siendo merecedores de ser concesionarios de una vivienda protegida y estén inscritos en el Registro de Vivienda no la tengan un año después, el pago del alquiler.

Barreda estuvo acompañado en sus dos actos de la mañana por la mayor parte del Gobierno regional, el vicepresidente primero Fernando Lamata; los consejeros de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro; Bienestar Social, Tomás Mañas; Administraciones Públicas, Llanos Castellanos; Obras Públicas, María Encina Álvarez; Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio; Educación, José Valverde; Sanidad, Roberto Sabrido; e Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar.