TOLEDO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción anunció hoy la presentación de un recurso de reposición contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha del pasado 27 de diciembre, por el cual se declaró la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo vertedero de residuos no peligrosos en los terrenos conocidos como 'Dehesa del Aceituno', en la provincia de Toledo.
Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el coordinador provincial de Ecologistas en Toledo, Roberto Oliveros, y el responsable del Área Jurídica de la ONG, Jaime Dorestes, quienes argumentaron, entre otros motivos, que la expropiación se realiza sin estar el proyecto aprobado definitivamente ya que le falta la autorización ambiental integrada y que el procedimiento de expropiación forzosa y urgente no ha sido sometido a información pública.
La intención del recurso de reposición que presentó esta mañana en el Registro de la Presidencia de la Junta, de carácter administrativo, es declarar nulo todo el procedimiento de expropiación. Jaime Dorestes se preguntó si la Administración actuará de forma política o anulará el acuerdo, como debería, y anunció que si se desestimase, no dudarán en acudir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Oliveros señaló que la postura opuesta de la organización es "crítica, firme y constante", ya que la zona donde se pretende ubicar el vertedero goza de un "importante valor ambiental", y existen otras alternativas --como refleja un estudio realizado por una consultora a instancias de Ecologistas en Acción que tienen las administraciones implicadas-- como la utilización de antiguas canteras abandonadas de Toledo.
El responsable jurídico de Ecologistas, que recordó que esta organización ya ha mostrado su oposición al proyecto en sus distintas fases, consideró que la expropiación realizada responde más a criterios políticos que jurídicos, y criticó que se realice de urgencia como un "aquí te pillo, aquí te mato".
DEFECTOS FORMALES.
En este punto, explicó que los fundamentos del recurso de reposición se basan en que la expropiación se ha hecho sin estar el proyecto aprobado definitivamente, a falta de la autorización ambiental integrada, que están actualmente en manos de la Dirección General de Evaluación, ya que "no cabe una expropiación de terrenos para ejecutar unas obras de un proyecto que todavía no se ha aprobado".
Además, se justifica en "otros defectos formales" como que el procedimiento de expropiación forzosa no se haya sometido a información pública, en el que puede participar cualquier ciudadano --como le hubiera gustado a Ecologistas en Acción--, o que el proyecto "carezca de liquidación", ya que no se ha demostrado que exista un crédito extraordinario para este fin.
Por su parte, Roberto Oliveros, que lamentó la situación que están viviendo los vecinos cercanos al actual vertedero, añadió que con la ubicación del mismo en la finca 'Dehesa del Aceituno' se está "desvistiendo a un santo para vestir a otro", ya que, como precisó su compañero, la situación de los vecinos de Valparaíso la vivirán los del futuro vertedero, por lo que se está sustituyendo "a una víctima por otra".
Finalmente, Ecologistas en Acción recordó el impacto ambiental que tendrá el proyecto en la vegetación y los animales de la zona de la 'Dehesa del Aceituno', donde existen especies en peligro de extinción como el águila perdicera, el buitre negro o el águila imperial, otras como el tejón, la gineta o la marta, además de un encinar protegido.